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Página 48 del número 204, de mayo de 2013

48-49 agricultura 19/4/13 10:34 Página 1 48 agroalimentación Los mercados exteriores se ?comen? la despensa En cinco años, la industria agroalimentaria aumenta las ventas exteriores casi un 28% hasta 1.431 millones y un 25% el número de empresas exportadoras al alcanzar las 1.462 E l sector agroalimentario de Castilla y León tiene en el extranjero una tabla de salvación para superar la crisis del mercado español como lo demuestra que las exportaciones alcanzaron los 1.431 millones de euros en 2012, un 6% más que en el ejercicio anterior, y un 27,75% más desde 2007, por encima del alza de las ventas exteriores totales de Castilla y León, que se sitúa en el 23,6%. A la par, estas cifras se han visto acompañadas del crecimiento del número de empresas agroalimentarias exportadoras, que si en 2007 rondaban las 1.200 firmas, al cierre de 2012 se situaban en 1.462 industrias, lo que supone un crecimiento del 25%, y representan el 30,47% de las compañías exportadoras de nuestra región. Castilla y León representa el 4% de las exportaciones agroalimentarias españolas, mientras que en facturación el porcentaje aumenta hasta el 10%, ya que la cifra de negocio de nuestra industria agroalimentaria se situó en 10.300 millones de euros en 2011. Este sector aguanta la crisis mejor que otros dado que en el período 2007-12 sus ventas crecieron un 20% en Castilla y León. Principales destinos Los principales destinos a los que se dirigen nuestros productos son Portugal, que en 2012 concentró 375 millones de euros y un crecimiento cercano al 20% en el período 2007-12; Francia, con 254,47 millones de euros y un retroceso de 2% en el último lustro; e Italia, con 163,16 millones y un aumento del 89,6%. Los principales subsectores con presencia en el exterior son los vinos, cuyas ventas crecieron un 40% en el período 2007-12; productos cárnicos, que aumentaron un 87% en el último Nº 204 MAY?13 De izquierda a derecha, Jorge Morro, director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones; Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería; Guillermo Pérez, director comercial de Bodega Cuatro Rayas; y Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, en una feria agroalimentaria. lustro; quesos, con un alza del 439% (motivada por la implantación de una factoría en la provincia de León cuya producción se destina en exclusiva para el mercado exterior); panadería y galletas con un 63% más; y plantas, principalmente fresa, un 91% más. En el caso del vino, las exportaciones alcanzaron casi los 130 millones de euros, con un crecimiento del 20% sólo en el último año. El principal cliente de nuestros caldos es Suiza, que concentra más de 20 millones de euros y un crecimiento del 31% en sus compras desde 2009. El segundo es EE UU, con un importe de 18 millones y un alza del 13,5% en el mismo período. En tercer lugar se sitúa México, que ha crecido un 75% hasta alcanzar los 11,7 millones. Llama la atención en esta estadística el aumento de las exportaciones de vino a China, que aumentaron un 541% entre 2009 y 2012 hasta situarse en 6,6 millones de euros. Las ventas en el exterior de carnes y embutidos alcanzaron los 369 millones de euros en 2012, donde Portugal acaparó un tercio del to-

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