Página 65 del número 203, de abril de 2013
62-64 consorcios 20/3/13 13:06 Página 3 64 mercados exteriores Spanish Boutique Wine diversifica su actuación a Asia y Latinoamérica Cecilia Puebla, gerente de Spanish Boutique Wine, junto a un importador de los Países Bajos. Spanish Boutique Wine trabaja con bodegas de Castilla y León que elaboran vino de calidad en producciones limitadas pertenecientes a las denominaciones de origen Ribera de Duero, Toro, Rueda y Bierzo, ?que son las que más se han demandado en los últimos años en los mercados internacionales, aunque estamos valorando incorporar caldos producidos a partir de prieto picudo y del marchamo Cigales, pues hemos detectado un amplio interés por ellos?, destaca Cecilia Puebla, gerente del consorcio, que opera en Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, Dinanarca, Alemania, Canadá, EE UU, México, Japón y China. En la actualidad, está diversificando su actuación hacia mercados de Asia y Latinoamérica, donde está estableciendo redes comerciales. Viajes comerciales ?Nuestro objetivo es dar servicio a las compañías que no puedan acometer el esfuerzo económico que supone comenzar un departamento de comercio internacional por sí mismos, pero que a su vez son conscientes de la importancia que tiene abrirse al mundo. No todas están preparadas para salir al exterior, por ello nuestro método de trabajo pasa por evaluar la capacidad exportadora de la empresa, de la que analizamos la relación calidadprecio de sus vinos, imagen corporativa y packaging, flexibilidad y grado de implicación de los recursos humanos y de la directiva en el proceso de internacionalización, que debe ser serio y a largo plazo?, indica la responsable de la plataforma, que tiene previstos viajes comerciales a Reino Unido, Bélgica, Holanda y México en 2013, así como asistir a las ferias Prowein (Alemania) y Fenavín (Ciudad Real). En concreto, el consorcio diseña, ejecuta y supervisa un plan comercial internacional a la empresa, lleva a cabo una búsqueda de clientes y asesora sobre etiquetado y márquetin tradicional y digital. ?Cuando seleccionamos una bodega es para implicarnos totalmente con ella, de la que nos consideramos parte de su equipo?, asegura Puebla. Wine Arts prepara plataformas comercializadoras en EE UU y China Raúl Herreras es el responsable de que el consorcio Wine Arts se convirtiera el pasado mes de mayo en la empresa Bodegas Wine Arts. Asimismo, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2008, ha consolidado las relaciones comerciales con importadores, incrementado la colaboración entre empresas y promocionado las denominaciones de origen de Castilla y León en diferentes países. ?Hemos dado un paso más, pero nuestra actividad sigue centrada en actuar como un departamento de exportación externalizado de las bodegas, encargados de las ventas, posicionamiento y presentación de los vinos a concursos y críticos internacionales. También tramitamos ayudas, un ámbito en el que nuestra tasa de éxito es del 100%?, destaca Herreras, quien afirma: ?somos un aliado para las empresas que quieran exportar?. El principal proyecto en el que trabaja Wine Arts en la acRaúl Herreras, director de tualidad es la puesta en marBodegas Wine Arts. cha de plataformas de comercialización en EE UU y China, tanto para bodegas como para firmas del sector agroalimentario. ?El objetivo es que estas compañías puedan beneficiarse de tener sus productos en el mercado de destino, lo que supone un importante ahorro en cuanto al envío de muestras y un incremento de la agilidad para contactar con los clientes finales?, señala Herreras, que también destaca las ventajas de estas plataformas para la gestión de actuaciones con terceros países y la organización de visitas y eventos con importadores. Fomentar la colaboración Wine Arts, que trabaja en EE UU, Canadá, Brasil, Dinamarca, Polonia, Alemania, Francia, países nórdicos, Países Bajos, Suiza, China, Japón, Malasia y México, integra a las empresas Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría (Cigales), Bodega Luzdivina Amigo (Bierzo), Bodegas Arlesa (Arlanza) y otra importante bodega de Ribera del Duero. ?Fomentamos la colaboración entre las firmas de diferentes zonas vitivinícolas, ya que es un momento para cooperar. Comparten experiencias positivas y negativas y recomendaciones. Además, la gestión agrupada del envío de pedidos supone un importante ahorro?, puntualiza Herreras. Nº 203 ABR?13