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Página 66 del número 203, de abril de 2013

65 máster comercio exterior 20/3/13 13:06 Página 1 mercados exteriores 65 Una profesión con gran demanda El 88% de los alumnos del Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior de Ade Internacional Excal son contratados por las empresas y el resto opta por el autoempleo M ás de un millar de personas formalizaron su solicitud para participar en alguna de las cinco últimas convocatorias del Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior impulsado por la Junta de Castilla y León, de las que 730 se presentaron a las pruebas y tan sólo 160 fueron seleccionadas. Aunque el grueso de los aspirantes era español, también realizaron los test de acceso estudiantes extranjeros. El interés de esta iniciativa parte del papel que para las empresas representan en la actualidad los mercados exteriores; así como de su elevada tasa de inserción laboral en compañías de la región, que entre junio de 2008 y el mismo mes de 2012 ascendió al 88%, mientras que el 12% restante se decantó por el autoempleo. Aunque los sectores que requirieron estos servicios fueron muy variados, destacan la agroalimentación y los vinos, donde trabajan el 32% de los técnicos especializados. Otros segmentos emergentes como energías renovables, ingeniería, consultoría y farmacéuticas han contratado a estos profesionales. El 47% de estos empleos se crearon en Valladolid, mientras Salamanca generó el 15% de los puestos de trabajo y Burgos el 14%. Le siguen Palencia (6%), Zamora (5%), Ávila (4%), León (3%), Segovia (3%) y Soria (2%). Los agentes formados, que constituyen un apoyo para el tejido productivo regional, están presentes en más de una decena de destinos de todo el mundo a través la red de Ade Internacional Excal. Promotores en destino En el programa Castilla y León Exporta, el técnico especializado desarrolla su trabajo desde la empresa, mientras que en el de Apoyo a la Expansión Exterior el promotor se desplaza a un país desde el que ejecuta el proyecto de internacionalización establecido por la empresa. Este último, al que se han adherido el 15% de estos agentes comerciales, comenzó su andadura en 2008 y surgió a raíz de la necesidad de los negocios de contar con recursos humanos especializados y de confianza en los destinos donde se están implantando. En concreto, los que se decantaron por esta segunda actuación centraron su actuación en diez países principalmente. Polonia ocupa el primer puesto, al acoger al 23% de los profesionales. Esto contribuyó a que las exportaciones de la región a este país se incrementaran un 42% en 2010 y 2011. Por su parte, Brasil y EE UU se incluyen también en- Nº 203 ABR?13 tre los que más atención despiertan. En cuanto al primero, ocupa el puesto 14 en relación a las ventas en el exterior de Castilla y León, que se han incrementado en el último ejercicio un 33%. Respecto al segundo, se sitúa en la posición 19 como mercado objetivo de nuestras exportaciones. Próxima convocatoria La novena edición del Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior se convocará en el segundo trimestre de este año. Tras finalizar la formación, que dura seis meses, parte de los alumnos se incorporarán como promotores de comercio exterior en la red de Ade Internacional Excal. A través de este curso, los alumnos recibirán una amplia cualificación en comercio y promoción exterior; análisis de mercados y oportunidades de negocio en el extranjero; capacitación para buscar información en aras de resolver dudas y encontrar clientes y proveedores; y acceso a documentos, trámites y procesos necesarios para la comercialización de productos y servicios fuera de nuestras fronteras.

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