Página 25 del número 203, de abril de 2013
24-27 jornada banco santander 21/3/13 10:33 Página 3 26 jornada ción económica de nuestro país y eso pasa por generar confianza?, precisó. En ese sentido, subrayó que su entidad financiera ?ha sido elegida como la mejor por los empresarios de Castilla y León, según el sondeo publicado en enero por Castilla y León Económica?. Aumento de exportaciones En la presentación de la jornada, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, apuntó que para diversificar riesgos y poder mantener un crecimiento solvente ?hoy, más que nunca, es necesario que las empresas salgan al exterior. Ese objetivo está marcando la estrategia de muchas empresas de Castilla y León en los últimos años, como lo demuestra el constante aumento de las exportaciones, que en los últimos cinco años han crecido un 26% en nuestra región?. Además, aseveró que las empresas exportadoras ?soportan mejor la crisis, crecen más, se endeudan menos y son más rentables que aquéllas que centran su actividad sólo en el mercado doméstico?. En la mesa redonda Casos de Éxito de las Empresas de Castilla y León en las exportaciones, participaron Miguel Ángel González Rodríguez, consejero delegado y director general de Ontex Peninsular; Martina Prieto, directora de Exportación De izquierda a derecha, Miguel Ángel González Rodríguez, consejero delegado y director general de Ontex Peninsular; Martina Prieto, directora de Exportación de Bodegas José Pariente; Pedro Morera de Pelegrí, director de Negocio Internacional en Banca Comercial de España del Banco Santander; y Santiago Salcedo, CEO de Aguambiente. de Bodegas José Pariente; Santiago Salcedo, CEO de Aguambiente; y Pedro Morera de Pelegrí, director de Negocio Internacional en Banca Comercial de España del Banco Santander. Para González Rodríguez, la exportación representa ?equilibrio? y recomendó ?saber qué queremos hacer antes de dar el paso para exportar?. En opinión de Amplia representación empresarial Al encuentro asistieron numerosos empresarios y directivos, como José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte, Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange, Patricio Llorente, presidente de Corporación Llorente, José Ignacio Nicolás Correa, presidente de Nicolás Correa, Jesús Yllera, presidente del Grupo Yllera, Eduardo Ordóñez, presidente del Grupo Atu, Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, José Antonio Díez Jáñez, presidente de Redimar, Antonio del Olmo, director general de The Singular Kitchen, Félix Cano, consejero delegado de Lingotes Especiales, Joaquín Da Silva, director territorial de Bankinter en Castilla y León, Juan Carlos Rebollo, director financiero de Grupo El Árbol, Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León, Alfonso Bayón, director de Bayón Consulting, Carlos Villar, director general de Protos, Ángel Cancio, director general de Muebles Cancio, Pablo González, director general de Cocope, Pedro Brizuela, Isabel Clavero, directora territorial del Icex en Castilla y León y Mar Sancho, directora de la Agencia de Financiación, Innovación e Internacionalización de la Junta, entre otros. Nº 203 ABR?13 Prieto, uno de los objetivos de su bodega ?desde el principio? era implantarse en el exterior y que un porcentaje de sus ventas procediera de la exportación, y en la actualidad el margen de crecimiento ?queremos que provenga del exterior para no colapsar el mercado nacional?. También aconsejó como primeros pasos seleccionar ferias a las que acudir y ?fijar los objetivos en tres o cuatro países y una vez consolidados, escoger otros. Es importante viajar y establecer relaciones personales?, concluyó. Mente abierta Por su parte, Salcedo destacó que su empresa exporta a los cinco continentes, aunque en sus inicios no pensaban en el exterior. ?Con el primer dinero que ganamos viajamos fuera para ver lo que se hacía en nuestro sector y comprobamos que lo que mejor hacían era venderse?. Salcedo apostilló que salir al exterior ?fue algo natural, ya que no teníamos otro mercado?. El empresario recomendó ?tener la mente abierta? para salir fuera. Morera de Pelegrí precisó que ?no es fácil abordar los mercados exteriores. Lo mas difícil es tomar la decisión de sa-
