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Página 26 del número 203, de abril de 2013

24-27 jornada banco santander 21/3/13 10:33 Página 4 jornada 27 De izquierda a derecha, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea Grupo Farmacéutico; Miguel Calvo, consejero delegado del Grupo Norte; Tomás Meléndez, director de la División Internacional del Grupo Leche Pascual; y Luis Terrés de Ercilla, subdirector general adjunto del Banco Santander. lir afuera. Requiere de más de un año de trabajo y estudios. Hay que cambiar prácticamente todo el funcionamiento de la empresa?. El ejecutivo, impulsor del Plan Exporta del Banco Santander, aseguró no concebir una empresa que no pueda internacionalizarse. ?El empresario busca salir fuera como una necesidad latente?, señaló. Asimismo, aseguró que hasta el año pasado España exportaba un 75% a Europa, mientras que en 2012 esta tasa se redujo al 62%. ?Es una buena noticia, porque atomizamos y diversificamos geográficamente. Se ha hecho un gran esfuerzo y se han buscado nuevos clientes?. Morera de Pelegrí dijo que para trabajar fuera de nuestro país ?hay que tener perseverancia y mucha decisión?. Además, recordó que el Plan Exporta lanzado por el banco ofrece un servicio global a las empresas para abordar los mercados exteriores, desde financiación hasta asesoramiento y contactos en el exterior, entre otros. Internacionalización En la segunda mesa redonda sobre Casos de éxito de empresas de Castilla y León en la internacionalización estuvieron presentes Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea Grupo Farmacéutico; Miguel Calvo, consejero delegado del Grupo Norte; Tomás Meléndez, director de la División Internacional del Grupo Leche Pascual; y Luis Terrés de Ercilla, subdirector general adjunto del Banco Santander. A juicio de Gutiérrez, ?la internacionalización va en nuestra genética. Antes de que la compañía tuviera instalaciones ya estábamos promocionándonos en ferias?. El empresario indicó que hay ?muchos factores que aportan competitividad y los países emergentes tienen muchos más que nosotros. Eso ya justifica la presencia fuera?. Gutiérrez recomendó ?tropezar de vez en cuando? en la aventura en el exterior y puso a su propia compañía como ejemplo. Tras un intento fallido de implantación en China por problemas con el socio local, están a punto de desembarcar en el país en solitario, a través de la compra de una empresa. Presencia en Chile Para Calvo, ?la implantación de la compañía en Chile se debió en buena parte a la casualidad?, dado que se produjo de la mano de una empresa española que ya tenía presencia en ese destino. Además, aseguró que en el Grupo Norte ?estamos muy contentos en este país, hemos acertado?. No en vano, aseguró que van a reforzar su presencia allí durante 2013. El ejecutivo aconsejó para dar el salto al exterior rodearse de gente de confianza ?que conozca a la perfección el funcionamiento de la compañía? y añadió que hay que tener claro ?cuál es tu valor y tus aspectos diferenciales?, al Nº 203 ABR?13 tiempo que indicó que salir fuera ?tiene riesgo, pero si sabes lo que quieres hacer y tienes un buen equipo, a medio y largo plazo las cosas salen?. Países de riesgo A su vez, Meléndez manifestó que su modelo de internacionalización ?partía de la exportación y en 2008 confeccionamos un plan estratégico para implantar cinco fábricas y conseguir 200 millones de euros de facturación internacional en cinco años. Y quisimos hacerlo con un socio local, que es clave para nosotros?. Meléndez apuntó que para poder conseguir una importante cuota de mercado ?hay que ir a países de riesgo, como Venezuela, Libia y Angola en nuestro caso?. El ejecutivo de Leche Pascual señaló como siguientes destinos en su estrategia internacional México, Guatemala, China e India. ?África es nuestro mercado pendiente, con un estudio de la parte de Sudáfrica. Nuestro objetivo es el hemisferio sur. La nutrición en esos países es fundamental?, finalizó. Por último, Terrés de Ercilla aconsejó el asesoramiento en la financiación de la empresa en proyectos de venta e implantación en el exterior para conocer ?las particularidades de cada mercado?. Además, recordó que la primera oleada de internacionalización del Banco Santander se produjo 120 años después de su fundación.

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