Página 20 del número 203, de abril de 2013
20-22 protos 20/3/13 14:16 Página 2 empresas 21 Carlos Villar, director general de Protos. mentar su comercialización en Suiza, Alemania y Holanda. Otro de los factores del crecimiento de la bodega ha sido que con la aguda crisis en la hostelería, los restaurantes empezaron a reducir sus referencias en la carta de vinos para apostar por las marcas más famosas y consolidadas. Gracias a este efecto refugio, Protos incrementó sus ventas un 15% en este canal en 2010 sin tener que bajar los precios. No obstante, debido a la constante pérdida de clientela en estos establecimientos, la empresa vinícola desarrollará durante el presente año varias acciones para ayudar a este sector y animar el consumo de vino en una restauración muy castigada por los recortes de gastos de comida tanto de empresas como de las administraciones públicas y por el fuerte descenso de clientes particulares. Además, Protos ha apostado por tener presencia en los lineales de los principales grupos de distribución, aunque sin elaborar marcas blancas, donde se ha registrado un aumento de la venta de vino debido a que una buena parte de los españoles opta por el consumo doméstico de bebidas para generar ahorro. Por último, otro de los factores para apuntalar el crecimiento de la compañía ha sido el espectacular aumento anual, entre un 20% y 30%, de sus Protos Verdejo elaborados en La Seca, donde inició la producción en 2006. ?Nuestros blancos se han beneficiado del gran conocimiento de nuestra marca Protos y de nuestra excelente red comercial. Además, ofrecemos unos blancos de gran calidad con un precio muy ajustado?, explica Villar. De esta forma, los verdejos ya representan el 10% de la facturación global al comercializarse 861.000 botellas en 2012. Origen de las ventas En la actualidad, el 51% de las ventas del grupo se concentra en el sector de la hostelería, el 21% en exportación, otro 21% en gran distribución, el 4% en clientes particulares y el 3% en la tienda de la bodega gracias al auge del enoturismo. Este último apartado ha sido una sorpresa para la compañía, ya Nº 203 ABR?13
