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Página 21 del número 203, de abril de 2013

20-22 protos 20/3/13 14:16 Página 3 22 empresas Bodega de Protos en Peñafiel (Valladolid), diseñada por Richard Rogers y que en el último año ha recibido 29.000 visitas. que en el último año recibieron 29.000 visitas, debido sobre todo al atractivo de las instalaciones diseñadas por Richard Rogers, quien en un espacio muy diáfano y acristalado con vistas al famoso Castillo de Peñafiel rinde homenaje a Gaudí al utilizar unos enormes arcos parabólicos. Desde la apertura de este espacio, más de 80.000 personas han visitado la bodega, de las que el 41% procede de Madrid, el 15,5% de Valladolid, el 4,5% de Barcelona y el 3,8% de Burgos, mientras que el resto se encuentra muy repartido. Enoturismo ?Somos líderes en enoturismo en Castilla y León y es un área que vamos a potenciar porque, aparte de generar unos ingresos superiores a los 700.000 euros, nos sirve para ofrecer al público una imagen de empresa moderna e innovadora?, explica el director general de la compañía. Dentro de este objetivo, se realizará este año la reforma de las galerías subterráneas de la antigua bodega para la visita de turistas, que se encuentran bajo el cerro coronado por el castillo, y que tienen una longitud de cerca de dos kilómetros, con algunos tramos que fueron excavados en el siglo XV. Un grupo vinícola con cuatro bodegas Los inicios de Protos se remontan a 1927 y siempre se ha identificado a la bodega con una cooperativa. Sin embargo, en 1990 sus socios constituyeron una sociedad anónima que funcionó a la par que la empresa social. En 1995, la cooperativa pasó a ser sociedad limitada y en el año 2000 se fusionaron ambas sociedades para crear la actual SL, que hoy en día cuenta con 270 socios, de los que más del 50% son inversores y el resto viticultores de la zona. ?Todos los años tenemos una exigencia en el reparto de dividendos, por lo que se nos pide una gestión eficiente y óptima?, explica Carlos Villar, director general de la compañía presidida por Edmundo Bayón desde 2011. La empresa gestiona dos bodegas ubicadas en Peñafiel (Valladolid), una en Anguix (Burgos) y otra en La Seca (Valladolid). Cuenta con una superficie de 100 hectáreas de viñedo en la Ribera del Duero y otras 40 en Rueda, a la vez que sus socios controlan otras 500 hectáreas y compran uva a viticultores propietarios de otras 500 hectáreas. En total, en la Ribera del Duero dominan 1.100 hectáreas. Mercado español En nuestro país, el mercado más importante es Andalucía, seguido de Cataluña -donde están muy bien posicionados los ruedas pese a ser una zona con grandes blancos locales-, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias. La producción de joven roble acapara el 55% de las botellas elaboradas, seguida del crianza (20%) y blanco joven (15%), mientras que el resto se reparte entre reservas, grandes reservas, vinos de pago y blanco fermentado en barrica. Dentro de su sector, la compañía vinícola también es líder en las redes sociales ya que cuenta con 3.800 seguidores en Twitter, cerca de 20.000 fans en FaceBook y más de 120.000 entradas anuales en su web. ?Nuestra apuesta por las redes sociales nos permite llegar a un público más joven y mostrarnos como una marca dinámica y moderna?, apunta Villar. Su lema es Ser Primero, como reflejo de su actitud de mejora constante para tratar de liderar todos los proyectos que acomete. Nº 203 ABR?13

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