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Página 19 del número 203, de abril de 2013

20-22 protos 20/3/13 14:16 Página 1 20 empresas Protos mantiene un crecimiento muy rentable La compañía eleva un 2% su facturación en 2012 hasta los 29 millones y aumenta su beneficio neto un 18% hasta casi seis millones E n un sector con sobrecapacidad productiva y con decenas de bodegas en venta en España, Protos cerró 2012 con un incremento del 2% en su facturación hasta los 29 millones de euros y un beneficio neto de 5,72 millones, un 18% más que en el anterior ejercicio. Además, puede presumir de obtener un ebitda superior a los 11,5 millones, lo que le permite acelerar la amortización de la elevada inversión de 36 millones destinada a las emblemáticas instalaciones diseñadas por Richard Rogers en Peñafiel (Valladolid), y que fueron inauguradas oficialmente a finales de 2010. Varias son las claves que explican este crecimiento con rentabilidad en plena recesión, como su mayor presencia en los mercados exteriores, el incremento de cuota en la hostelería, la apuesta por la gran distribución, el éxito de sus blancos acogidos a la Denominación de Origen Rueda y la eclosión del enoturismo. Vayamos por partes. Mercados exteriores En cuanto a los mercados exteriores, Protos mantiene desde 2004 unos aumentos anuales de entre el 10% y el 20%, lo que le permite que las exportaciones representen Nº 203 ABR?13 ya el 21% de su cifra de negocio, o lo que es lo mismo, vende en el extranjero hasta 1,1 millones de botellas. ?Somos la bodega de Castilla y León con mayor volumen de ventas exteriores con una sola marca?, explica Carlos Villar, director general del grupo vinícola. Su principal mercado es América, que concentra el 65% de las exportaciones, con una presencia muy consolidada en EE UU, México, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá. Otro 25% procede de los países con mayor poder adquisitivo de Europa y el 10% restante se reparte en varios mercados asiáticos. ?Protos empezó a exportar hace 25 años y para ello se apostó por el mercado americano pues había menos presencia de bodegas españolas que en Europa. Esa decisión fue clave para que ahora tengamos un volumen de ventas muy considerable en esa zona, donde nuestra marca está muy extendida y goza de un gran prestigio?, apunta Villar, quien añade que desde hace año y medio la empresa ha puesto el foco de atención en el Viejo Continente para incre-

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