Página 18 del número 203, de abril de 2013
18-19 el arbol 20/3/13 12:45 Página 2 empresas 19 Juan Pascual, consejero delegado de Supermercados El Árbol. rior año. Con una plantilla de 7.093 empleados, cuenta con una red de 31 cash&carry y 435 supermercados, incluidos los cuatro establecimientos adquiridos recientemente a Eroski en Burgos, con implantación en diez regiones (Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). ?Las nuevas aperturas en Burgos las consideramos como de crecimiento orgánico. Gracias a estos establecimientos hemos pasado a ser líderes en este mercado en volumen de superficie al tener doce supermercados con casi 14.000 metros cuadrados?, explica Pascual, quien destaca su rápida expansión en Burgos pues hace cuatro años no tenían implantación en esa plaza. En 2011 también se hizo con el control de la burgalesa Pascual Hermanos. Sobrecapacidad en el sector A no ser que surja una oportunidad como en la capital del Arlanzón, El Árbol se volcará en 2013 en aumentar el volumen de ventas en su red de supermercados apoyado en segmentos emergentes como perfumería o menaje. ?España tiene una sobrecapacidad de superficie comercial. Ahora no es momento de crear más superficies de ventas, sino de centrarse en los establecimientos que ya están en funcionamiento porque apenas hay zonas de expansión en las ciudades?, indica Pascual, quien recuerda que en pleno auge económico de España se llegaba a poner en servicio una superficie comercial de medio millón de metros cuadrados al año. En la actualidad, el 45% de sus ventas son productos perecederos y el 55% no perecederos, con un fuerte crecimiento de perfumería y bazar; mientras que la marca blanca Súper representa el 28% de la facturación. ?Nuestros grandes ejes de diferenciación son los perecederos y la amplia gama de referencias que ofertamos pues no queremos condicionar al consumidor a que compre nuestra propia marca, como hacen otros operadores; y la cercanía de nuestros supermercados con el cliente pues tenemos ubicaciones céntricas?, destaca el consejero delegado de El Árbol. Compras a 279 proveedores de Castilla y León por 131 millones Durante el pasado año, Supermercados El Árbol realizó compras a 279 proveedores de Castilla y León, diez más que hace un año, por un volumen de 131 millones de euros, un 1,5% más que en 2012, principalmente de la industria agroalimentaria. ?Actuamos como embajadores de los alimentos de Castilla y León, ya que por ejemplo los lechazos se comercializan en otras cinco regiones, al igual que la leche. Además, hemos participado muy activamente en la promoción de la marca Tierra Sabor, lanzada por la Consejería de Agricultura y Ganadería?, afirma Juan Pascual, consejero delegado de la compañía. Nº 203 ABR?13
