Página 17 del número 203, de abril de 2013
18-19 el arbol 20/3/13 12:45 Página 1 18 empresas El Árbol centra su estrategia en 2013 en aumentar la eficiencia y rentabilidad de sus 435 supermercados y 31 ?cash&carry? La compañía incrementa su facturación un 1,2% hasta los 850 millones en 2012, con un beneficio de 21,7 millones S Supermercados El Árbol cuenta con una red de 31 ?cash&carry? y 435 supermercados implantados en diez comunidades autónomas. upermercados El Árbol centra su estrategia en 2013 en aumentar la eficiencia y rentabilidad de sus tiendas, mediante la implementación del nuevo modelo. En este sentido, es clave la potenciación de la formación como inversión en los profesionales que permite ofrecer un mejor servicio a los clientes y fidelizarlos. Otro aspecto fundamental es intentar dar al consumidor el mejor precio posible y la compañía lo consigue a través de la relación con sus proveedores y mediante campañas como El Día Sin IVA realizadas durante 2012. ?En nuestro sector se es más eficiente y generas más sinergias si eres un operador local muy especializado o si tienes una implantación nacional con un gran volumen para optimizar la sinergias y abaratar costes al mover mucho volumen. Nosotros nos encontramos a medio camino, por lo que nuestro objetivo a medio plazo es aumentar de tamaño?, explica Juan Pascual, consejero delegado de El Árbol, quien destaca: ?nuestro crecimiento a futuro será vía adquisiciones, pero en 2013 será de forma orgánica y no mediante compras?. En la actualidad, la empresa está participada por Madrigal (40%), la sociedad de capital riesgo constituida por las antiguas seis cajas de nuestra comunidad autónoma; Castellana de Capital Inversión (30%), integrada por los empresarios Juan Pascual y Juan Carlos Rebollo, que también es director general Económico-Financiero de la compañía; Empresarios Integrados (20%), controlada por José Rolando Álvarez y Fernando Martín, presidentes del Grupo Norte y de Martinsa, respectivamente; Caja Inmaculada de Aragón (CAI), que ha sido absorbida por Ibercaja al pertenecer a Caja3; y un 2% de autocartera. Con ese accionariado, el peso de las antiguas cajas alcanza el 48% en un momento en el que estas entidades están acometiendo numerosas operaciones de desinversión para fortalecer su solvencia, a la vez que frenan los proyectos de expansión de sus participadas al no estar en disposición de apoyar económicamente sus planes. Evolución Pese a que por primera vez en varias décadas el consumo de productos básicos para el hogar en España descendió un 0,6% en 2012 debido a la crisis, la pérdida de población inmigrante y el aumento del paro, Supermercados El Árbol aumentó un 1,2% su facturación en el pasado ejercicio al alcanzar los 850 millones de euros y elevó su beneficio hasta los 21,7 millones, una cifra similar a la del anteNº 203 ABR?13
