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Página 83 del número 199, de diciembre de 2012

82-88 do's 22/11/12 10:23 Página 2 agroalimentación 83 miento que en el mercado experimentan los productos amparados por figuras de calidad. Pan de Valladolid prevé mantener sus ventas en 1,2 millones de piezas en 2012 forma masiva. No fue hasta 2007 cuando esta empanada de harina de trigo, rellena de productos típicos de la matanza del cerdo, como lomo adobado, jamón y chorizo, obtuvo la Marca de Garantía. En la actualidad son tres operadores inscritos bajo este sello de calidad: El Hinojal, Tobías y Joaquín y La Tahona-Delicatessen, con una facturación global vinculada a este producto de 310.000 euros. Aunque las ventas se centran en Salamanca, muchos de sus consumidores son turistas de todos los rincones de España. En los últimos años, la venta a través de Internet ha permitido que este producto viaje por toda la geografía nacional. La Marca de Garantía Hornazo de Salamanca estima una producción bajo el marchamo de calidad de 20.000 piezas, frente a las 15.405 de 2011. Las empresas amparadas por este sello mantienen su producción pese a la crisis, gracias en buena medida al creci- La Marca de Garantía Pan de Valladolid vendió 1,2 millones de piezas en 2011, un 32% más que el ejercicio anterior; mientras que las previsiones para 2012 apuntan a mantener esta cifra. ?La crisis afecta profundamente al consumo de panes de calidad, al ser algo más caros que la barra común o la baguette, por lo que los fabricantes están ajustando sus costes y diversificando su producción?, señalan los responsables de este Consejo Regulador. A su juicio, las tres empresas adscritas a este sello se benefician de contar con un producto totalmente diferenciado del resto y amparado por una marca que cada año incre- Nº 199 DIC?12

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