Página 84 del número 199, de diciembre de 2012
82-88 do's 22/11/12 10:23 Página 3 84 agroalimentación abandono de estos terrenos y lograr mejores resultados económicos. La Lechuga de Medina actualiza su imagen menta su prestigio, además de pertenecer a la iniciativa Tierra de Sabor y participar en las campañas de promoción que se realizan a lo largo del año. En este sentido, esta marca de garantía ha organizado catas y charlas en El Corte Inglés, el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid) y colegios; y el II Foro de Panes de Calidad Diferenciada, que contó con la participación de todas las figuras de calidad de este productos existentes en España. Además, estuvo presente en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid. La Marca de Calidad Lechuga de Medina, que se comercializa principalmente en el País Vasco, Madrid y Cataluña, protagonizó en 2012 una campaña promocional para presentar su nueva marca en Mercabilbao y Mercamadrid, a la que se unió su comercialización en cajas de madera con su logotipo. Los responsables de la Asociación Hortícola Merindades, promotores de este marchamo, explican que se está registrando una polarización del consumo hacia productos de baja calidad y precio, por lo que sólo las producciones de calidad a precios razonables están pudiendo mantener su cuota de mercado. Las cerezas y manzanas del Valle de las Caderechas inician su comercialización ?on line? La Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas ha iniciado recientemente la comercialización on line en http://tienda.caderechas.com de las cerezas y manzanas reinetas adscritas a la marca Valle de las Caderechas para tratar de paliar la repercusión de la crisis en el sector, que ha provocado el retraimiento del consumo sumado al alza de precios por la escasez de producción en todo el país. A esta situación se suma que ?han disminuido de forma alarmante las ayudas públicas para la promoción, formación e investigación aplicada?, señalan los promotores de esta iniciativa. Las empresas adscritas -17 en el caso de la cereza y 13 en el de la manzana reinetahan optado también por la promoción en las redes sociales y la venta directa en ferias y mercados de proximidad. Asimismo, ha puesto en marcha un banco de tierras para aumentar la superficie de cultivo, evitar el Nº 199 DIC?12 Este consejo regulador agrupa a cuatro envasadores de la comarca burgalesa de Las Merindades, que cuentan con un volumen de negocio conjunto cercano al millón de euros. Las lluvias de abril y mayo provocaron un descenso del 25% en la producción de esta hortaliza hasta los cinco millones de unidades en 35 hectáreas ubicadas al aire libre y en invernaderos. Sus responsables apuntan que aunque la campaña se inició con precios bajos, éstos se recuperaron al final del verano, un efecto positivo que se vio contrarrestado por la crisis. Las unidades certificadas de Pimiento Asado del Bierzo se reducen a la mitad No ha sido buena la última campaña para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo, ya que de las