Página 77 del número 199, de diciembre de 2012
76-77 morcillas villada 22/11/12 10:24 Página 2 empresas 77 En Japón Instalaciones de Morcillas de Villada en Villacidaler (Palencia). en el diseño de las salas de fabricación, con la creación de un flujo de producción sin contaminación cruzada de los alimentos, así como en la selección del equipamiento y la tecnología. Con el objetivo de potenciar la distribución más allá de la tienda tradicional, comenzó a envasar morcilla al vacío. La vida útil de la morcilla fresca apenas alcanza las tres semanas y el empresario necesitaba un producto con una caducidad mayor y que no necesitara refrigeración para poder comercializarla en el mercado nacional e internacional. Así, creó en 2008 la Crema de Morcilla de Villada, con una caducidad de dos años y sin necesidad de frío. Ramos Truchero dio un paso más en su afán por innovar y ampliar el número de clientes potenciales, por lo que un año después elaboró la morcilla ecuménica (sin sangre), que permite el consumo de colectivos cuyas creencias religiosas impiden la ingesta de este elemento en su dieta, como los Testigos de Jehová. Las inquietudes del gerente de la firma le impiden detenerse con lo ya conseguido. Es por ello que en breve verá la luz la Crema de Morcilla Light, para un sector de la población que cada vez cuida más el nivel de grasas de su alimentación. Cultivo de cebolla Otro de los proyectos aún sin desarrollar pero que tiene en mente es gene- Nº 199 DIC?12 La cifra de negocio de Morcillas de Villada crece en los dos últimos ejercicios a un ritmo cercano al 30% hasta superar los 146.000 euros en 2011 y su plantilla está compuesta por cuatro personas. Sus tres referencias en el mercado son morcilla de Villada de cebolla, de arroz y crema en tarro. Respecto a los mercados, la Crema de Morcilla de Villada se exporta a Japón y han iniciado los tramites para hacer lo propio a Chile, si bien Ramos Truchero tiene en el punto de mira su expansión por toda la UE. rar una producción propia de cebolla horcal, quizá bajo sello ecológico y cultivada junto a la fábrica, para de este modo asegurar la trazabilidad de la materia prima para la elaboración del producto. En 2010, el propio empresario creó la página web de la empresa y se lanzó a la difusión de sus referencias en las redes sociales. ?Hemos conseguido una comercialización moderna de un producto tradicional, conservando los procedimientos artesanales de elaboración, pero con un aire fresco?, señala el gerente de Morcillas de Villada.