Página 76 del número 199, de diciembre de 2012
76-77 morcillas villada 22/11/12 10:24 Página 1 76 empresas I+D+i en el embutido de sangre Morcillas de Villada lanza innovadoras gamas de este tradicional producto para untar, ecuménica y ?light? ¿ Quién dijo que un producto de la despensa castellana y leonesa tan tradicional como la morcilla no puede ser objeto de innovación? ¿Qué pensarían nuestros abuelos si vieran que en la actualidad algunos formatos de este derivado cárnico se comercializan en crema en tarro de cristal? Precisamente la Crema de Morcilla de Villada es el producto estrella desde hace un lustro de la empresa Morcillas de Villada, un negocio con más de 80 años de actividad -sus orígenes se remontan a 1829- que gestiona David Ramos Truchero, gerente de la firma, como la sexta generación familiar dedicada a la elaboración de esta delicia gastronómica. La compañía compatibiliza la innovación con las mismas recetas y procesos que empleaban sus antepasados. Ramos Truchero tiene 35 años y lleva cinco al frente de la compañía. Cursó Biología en León y fruto de la vincula- Nº 199 DIC?12 ción familiar con la agroalimentación inició estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En 2006 y tras un paso por una laboratorio leonés, decidió trasladarse a su pueblo natal para recoger el testigo de su padre. Casi de inmediato buscó una nave para ampliar el negocio y la encontró en la localidad palentina de Villacidaler, donde se ubica la fábrica, aunque la sede de la empresa se encuentra en el vecino municipio de Villada, de donde es originaria la familia propietaria. Al vacío El emprendedor, gracias a su formación académica, participó activamente