Página 64 del número 197, de octubre de 2012
pg62-65 diseño 20/9/12 16:50 Página 3 64 empresas ?Agua de Mar? de Lactoduero ?Dime qué pareces y te diré qué contienes? La apuesta de Agropal Grupo Alimentario por el diseño fue reconocida con un Oro en la modalidad de Packaging en la edición de 2011 de los Premios de la Publicidad de Castilla y León, que correspondió al envase de Leche Cerrato. Se trata de un brick con tapón de rosca fácilmente reconocible en los lineales por su superficie que imita las manchas blancas y negras de la piel de las vacas con un recuadro rojo, azul o verde para identificar las variedades entera, semidesnatada y desnatada, respectivamente. El envase, que es el resultado de la externalización de este área, incluye también el corazón amarillo de Tierra de Sabor. Sus responsables destacan la importancia del diseño como uno de los factores que influyen en las ventas, a la vez que subrayan su repercusión en el posicionamiento de la marca, por lo que han realizado una investigación de mercado como base para la puesta en marcha de un Plan de Márquetin que está cosechando buenos resultados comerciales. Así, explican que todos sus productos siguen la misma consigna: dime qué pareces y te diré qué contienes. Este criterio es el que el grupo cooperativo con sede en Palencia aplica a todo su catálogo. Así, las legumbres cuentan con una ventana transparente para que el cliente vea el producto envasado; mientras que su gama de quesos gourmet de la marca Cerrato en sus diferentes variedades enteros y de sabores (al romero, pimentón dulce, finas hierbas y vino tinto Ribera del Duero) disponen de etiquetas resistentes a la humedad y desperfectos que facilitan su identificación durante más tiempo; y en los envasados en aceite, se opta por tarros cuadrados con cierre de seguridad. horas debe poder ser transportado cómodamente y de fácil conservación. Dispuesto en bolsitas individuales, cada una de ellas con dos tortitas, se comercializa en el canal Horeca y a través de máquinas de vending. Por su parte, las que incorporan chocolate negro se distribuyen en formatos de seis tortitas. Están elaboradas con un 57% de chocolate negro sin azúcares para los paladares más golosos. Cada una de ellas contiene 71 calorías y es apta para celíacos al no contener gluten. ?Nuestros clientes reconocen en la marca Gullón a una empresa especializada en productos saludables y, por tanto, con un alto grado de confianza en nuestros productos, en su composición, y en la claridad y fidelidad que transmiten, entre otros aspectos. Por tanto, el envase es esencial para que reconozcan quién está detrás?, indican los representantes de la empresa. Nº 197 OCT?12 El envase empleado por Lactoduero para su Agua de Mar es similar a los utilizados por marcas de agua potable, aunque la distinción principal radica en aspectos como el color azulado de la botella y el blanco del tapón. ?No obstante, existe una diferencia sustancial que tiene que ver con la ubicación en el supermercado, siempre próxima a la sección de Pescadería para evitar cualquier tipo de confusión?, destacan los responsables de la firma palentina. En cuanto al diseño, ha apostado por los formatos de 1,5 y cinco litros de tereftalato de polietileno, más conocido como pet, ?muy cómodo y útil para el gran consumo, que permite además alcanzar un precio popular?, señalan los representantes de la empresa con sede en Saldaña (Palencia), quienes apuntan que la verdadera innovación se encuentra en el producto, ya que se ofrece agua 100% pura de mar, envasada y previamente tratada para uso culinario. La compañía, que no cierra la puerta a la creación de nuevos envases a medio plazo en función de las necesidades del mercado, apostó por este diseño porque cuenta con una aceptación generalizada tanto entre los consumidores como entre las empresas embotelladoras de agua mineral. Área Casa y Multiforma, de Cancio Área Casa es el nombre de la nueva marca de Cancio, centrada en ?ofrecer soluciones innovadoras al usuario en mesas y sillas para el hogar?, explican en la firma familiar vallisoletana.