Página 23 del número 195, de agosto de 2012
22-23 castellana de carnes 9/7/12 13:10 Página 2 empresas 23 como en el sistema de trabajo?, señala el responsable de la firma, que asegura que esta actuación ya se ha implantado y ?ya se han obtenido los primeros resultados científicos?. Precisamente, la clave del éxito de la compañía, que cerró el pasado ejercicio con una facturación de alrededor de 42 millones de euros, radica en abarcar el ciclo completo de la producción de carne de vacuno. El proceso se inicia en la finca El Mirador de Rueda (Valladolid), y más concretamente en el cebadero, que tiene una superficie de 200 hectáreas cultivadas de cebada, maíz y remolacha y fertilizadas con estiércol propio reciclado y que consta de cerca de 3.400 plazas de ganado. Una vez que los animales tienen el tamaño apropiado, se les traslada a Macrisa, el matadero que la compañía posee en Medina de Rioseco (Valladolid). Antes de su sacrificio, se les somete a exhaustivos análisis y se controlan tanto las condiciones de higiene como la trazabilidad del producto. Posteriormente, la carne pasa a las salas de despiece y fileteado. Tiendas Desde su vertiente mayorista, distribuye carne de vacuno a través de marcas propias, como Naturity, o blancas a las principales superficies comerciales de España y Portugal, aunque también abastecen a algunos países de Europa del Este. Asimismo, suministra a carniceros locales y nacionales. ?Hasta hace tan sólo unos años, el 80% de nuestro negocio procedía de la venta al por mayor. En la actualidad, este porcentaje se ha reducido hasta el 60% frente al 40% minorista debido al resurgimiento del pequeño comercio?, señala Jambrina. La clave del éxito radica en abarcar el ciclo completo de la producción de carne de vacuno En el centro logístico de Mercaolid, donde la empresa tiene su sede, dispone de otra sala de despiece, exclusiva para proveer a las siete tiendas con la marca Cárnicas Poniente con las que cuenta la firma, y una fábrica de platos preparados de manera artesanal para atender las demandas de los consumidores. ?Los establecimientos se caracterizan por la buena atención al cliente, por tener una decoración agradable y moderna y ofrecer productos de gama premium, de gran calidad y con una sofisticada presentación?, apunta el empresario vallisoletano, que asegura que pese a haber tenido que ajustar la oferta debido a la crisis, sigue teniendo un mercado ?notable?. Su catálogo de servicios incluye también catering a domicilio para la celebración de fiestas, actos de empresas y ceremonias. Recientemente, Castellana de Carnes, que cuenta con un centenar de trabajadores, ha iniciado una nueva línea de negocio, Básicos Poniente, una carnicería en la que se comercializa productos cárnicos y de charcutería básicos al mejor precio posible. ?Se trata de una eje de trabajo interesante, por lo que no descartamos abrir nuevos locales de este tipo?, afirma Jambrina. Además, en diciembre de 2010 abrió el restaurante Brasería Poniente en el centro de la capital del Pisuerga. Nº 195 AGO?12