Página 24 del número 195, de agosto de 2012
24 copasa 9/7/12 13:11 Página 1 24 empresas Copasa supera una facturación de 11 millones de euros en la campaña 2011-12 La cooperativa salmantina inició el pasado año la comercialización de lechazo con sello de calidad L uis Martín Luis, presidente de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Salamanca (Copasa), realizó un balance de las actividades desarrolladas en el último año por esta sociedad, que cuenta con 940 socios, durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria celebrada recientemente en la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos. En su intervención, apuntó que, a pesar de la crisis que atraviesa la economía en general y el sector agropecuario en particular, la cifra de negocio de la cooperativa superó los 11,3 millones de euros en la campaña 201112, un período en el que fabricó más de 33 millones de kilos de pienso compuesto para ganado vacuno y porcino ibérico, su actividad principal, y que es una cantidad similar al ejercicio anterior. ?Entre tanta incertidumbre, las gentes del campo seguimos haciendo el oficio que conocemos, intentando ser más eficaces y tomando decisiones empresariales para sobrevivir y para estar en mejor posición cuando la economía cambie de signo?, apuntó Martín Luis, que añadió: ?con todo, parece que el sector primario es el que mejor se defiende en este contexto. Quizás sea porque nuestra propia crisis es crónica y estamos acostumbrados a hacer más con menos?. A juicio del presidente de Copasa, el problema más grave al que debe enfrentarse el sector es el ?desmesurado incremento del coste de las materias primas, que compromete muy seriamente a las explotaciones de carácter Instalaciones de Copasa en Salamanca. Nº 195 AGO?12 intensivo, sean de leche o de carne, y sobre todo a los cebaderos?. Además, comentó que esta situación adquiere un carácter crítico en el sector del porcino ibérico, que acusa aún más el precio alto de los piensos por el elevado consumo de cada animal, al tiempo que soporta la caída de precios de sus productos, sobre todo jamones y paletas. A estos factores, Martín Luis añadió el alza de los insumos. IGP Lechazo En su intervención, el presidente de Copasa recordó que en 2011 la cooperativa inició la comercialización de los lechazos de sus socios bajo la Indicación geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León en las mismas condiciones que se aplican desde 2006 a la carne de vacuno que opera bajo la Marca de Garantía Ternera Charra, esto es, cobro asegurado a cargo de la cooperativa, trabajar con precios de referencia públicos y transparentes y adscribirse a un sello de calidad. ?Esta actividad permite además optar a las ayudas de la PAC a las producciones de calidad y a la ayuda a la vulnerabilidad para explotaciones de ovino?, señaló Martín Luis. Durante la Asamblea General Ordinaria, el presidente de la cooperativa salmantina realizó un balance de otras actividades, como la comercialización de gasóleos, de piensos para perros y gatos y de núcleos, correctores vitamínicos minerales y otros complementos nutricionales; y de servicios como la atención veterinaria a pie de granja, venta de medicamentos para animales y materias primas a granel, entre otros.