Página 66 del número 194, de julio de 2012
58-67 redes sociales 21/6/12 09:10 Página 8 66 Web 2.0 nuestros objetivos comerciales. También nos ha facilitado dar a conocer nuestra gama de productos?, precisan. Renault La andadura de Renault España en la Web 2.0 comenzó a finales de 2011. Primero fueron Facebook, Youtube y Linkedin para Renault, y dos meses más tarde sumó su presencia Dacia en Facebook y Youtube. La elección de estas primeras redes por parte de la firma del rombo no es fruto de la casualidad. Facebook es la más importante por número de usuarios y permite a Renault España llegar a interactuar con 16 millones de personas. ?Hemos intentado que en cada página de esta red social el fan de Renault y el de Dacia encuentre toda la información de la marca?, señalan en la firma. Youtube es la segunda plataforma en número de usuarios en nuestro país y permite subir vídeos de forma sencilla y gratuita, lo que posibilita al fabricante galo exhibir sus campañas publicitarias y de márquetin ante una audiencia que supera los 14 millones de personas. Y Linkedin, con más de 2,2 millones de perfiles, ?aporta valor añadido al tratar con personas conectadas por motivos profesionales?, explican. La compañía participa en Facebook (53.00 fans en Renault y 11.500 con Dacia) y Youtube, con 3,7 millones de reproducciones con la suma de ambas enseñas. Además, la firma valora su presencia en Twitter y otras redes sociales. En Renault señalan que las redes sociales ?se han convertido en un nuevo canal de comunicación para las empresas y marcas, donde se puede construir la reputación on-line. Nuestra estrategia en social media pasa por acercarnos tanto a los clientes como a los potenciales compradores de nuestros Nº 194 JUL?12 vehículos y aprovechar todas las posibilidades de intercambio de información?. Vivero El Pinar Las cooperativas agrarias no son ajenas al boom de las redes sociales. Al menos existen ejemplos que así lo certifican, como Vivero El Pinar, la empresa segoviana presente en Twit-