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58-67 redes sociales 21/6/12 09:10 Página 9 Web 2.0 67 ter (con 700 followers) y Facebook (90 seguidores) y canal en Youtube. ?Hace tiempo que usamos estas vías de comunicación y nos planteamos dar este paso porque creemos que es una buena forma de estar conectados con clientes y amigos. Cuando iniciamos esta andadura vimos que podía ser interesante desde el punto de vista profesional?, señalan en la firma. Cuando la empresa asiste a ferias y congresos lo da a conocer a través de estas plataformas. Por ejemplo, hace unos meses tuvo lugar en China el VII Simposium Internacional de la Fresa, ?la reunión más importante de nuestro sector, que se celebra cada año en una ciudad del mundo y se centra en diversas jornadas técnicas y visitas. Aprovechando nuestra participación lanzamos un microsite (www.misfresas.com) desde donde informábamos de todo lo que veíamos, subíamos fotos y contábamos las novedades?, señalan en la firma de Chañe. En Vivero El Pinar utilizan las redes sociales principalmente para cuatro ámbitos: difundir lo que pasa en el sector de la fresa y la frambuesa, tanto a nivel nacional como internacional; contar las novedades de la propia empresa; ayudar a particulares que quieren cultivar sus propias fresas o frambuesas; e informar de lo que ven en el campo, ?algo que gusta mucho a nuestros seguidores, pues pueden ver en su campo las diferencias o aprender nuevas técnicas?, explican. Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) tiene perfil oficial en Twitter, con más de 1.300 seguidores, así como específicos en esta red social para las áreas de prácticas -393 followers-, relaciones con colegios e instituciones -580 fans- y para la oficina de transferencia del conocimiento 241 seguidores-. Además, la institución universitaria posee canales en Youtube con cerca de 100.000 vídeos reproducidos y existe una página en Facebook destinadas a colegios, institutos y orientadores escolares y otra para el COIE , con 112 y 750 amigos, respectivamente. La UEMC no emplea las redes sociales con fines promocionales y cada una de las cuentas posee su público objetivo, para el que se adapta el mensaje. Principalmente se reciben todo tipo de consultas, desde los documentos necesarios para formalizar una matrícula, quién es el tutor de un grupo o a qué aula se debe acudir. ?Nos escriben cuando la red wifi funciona más despacio, cuando disfrutan de unas prácticas, cuando han conseguido plaza, o una beca. Pero las redes sociales no pueden convertirse en el único medio de resolución de cualquier tipo de asunto, por lo que hay cuestiones a las que damos respuesta dirigiendo a los interesados a los servicios correspondientes?, explican en el Departamento de Comunicación. En esta universidad utilizan estas plataformas, ?sobre todo para escuchar, para saber qué necesitan nuestros alumnos, sus preocupaciones, dudas y propuestas de mejora?, añaden. Otro aspecto que destacan dentro de su estrategia de redes sociales es la ?permanente actualización de sus contenidos y tener presencia en este ámbito supone una apuesta por la inmediatez, la continuidad y elaboración de esos contenidos. No queremos estar por estar. Nuestra voluntad es generar conversación con los alumnos?, matizan. En la actualidad, afirman que Twitter es la más rápida vía de comunicación con los estudiantes. Nº 194 JUL?12

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