Página 63 del número 194, de julio de 2012
58-67 redes sociales 21/6/12 09:10 Página 5 Web 2.0 63 cusión mediática, sumaron 250 fans en facebook y duplicaron el número de seguidores en Twitter. En junio, se sorteó una noche en el Hotel Rural Emina, propiedad del grupo, y una visita al Centro de Interpretación Vitivinícola a través de su perfil de Facebook, con motivo del aniversario del establecimiento hotelero. El principal objetivo de todos los perfiles es la toma de contacto con el consumidor final de los productos del grupo, ?tener un canal en el que escuchar sus quejas y reclamaciones, compartir fotografías de referencias, ayudar a la labor de comercialización de nuestros vinos, dar a conocer puntos de venta y abrir Matarromera Shop al público en general?, apunta Prieto. En la firma presidida por Carlos Moro dan mucha importancia a la parte de promociones y concursos en redes sociales Grupo Villar de comunicación, que hace unos meses nos planteamos como nuevo reto crear nuestro propio canal de televisión a la carta por Internet, que desde hace unos meses bautizamos como Matarromera TV, a través del que informamos al público de las novedades de nuestra compañía?, explica Javier Prieto, community manager del Grupo Matarromera. Tanto el Grupo Matarromera como Esdor Cosméticos, Emina Zero y la recién presentada Fundación Carlos Moro de Matarromera, poseen perfiles en distintas redes sociales. Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr, Youtube o Pinterest son algunos de los canales por los que han apostado. El perfil de Facebook del Grupo Matarromera cuenta con 1.800 fans y el de Twitter en torno a 1.600, mientras que Esdor Cosméticos posee 2.800 seguidores en Facebook. Algunas de las últimas campañas desarrolladas por la compañía en las redes sociales fueron la denominada Esdor: en abril, un regalo por semana, con la que quisieron acercar la marca de alta cosmética a las consumidoras a través del sorteo de productos cada siete días. Aparte de la reper- El Grupo Villar cuenta con cerca de 3.000 fans en Facebook y un centenar en Twitter, las dos plataformas en las que está presente. La compañía agroalimentaria soriana realiza en estas redes sociales dos tipos de promociones, las que denominan cuantitativas, cuyo objetivo es captar fans y en las que la mecánica suele ser el sorteo de un producto de la firma cárnica; y las cualitativas, donde buscan interactuar con los consumidores y dotar las redes sociales de contenido producido por el participante, como por ejemplo un concurso de fotografía. Al margen de estos objetivos, las redes sociales sirven al Grupo Villar para informar a sus fans sobre sus productos, resolver sus dudas y tener permanentemente abierto un canal directo con ellos, con sentido bidireccional, ?que es para nosotros lo más importante?, indican sus responsables. La valoración que hacen en la compañía es ?muy positiva, ya que la voz del consumidor, sin filtros, es muy clarificadora e instructiva y nos enseña a mejorar día a día?. Lex Nova Nada menos que 5.000 seguidores en Twitter tiene la Editorial Lex Nova y en Nº 194 JUL?12