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58-67 redes sociales 21/6/12 08:35 Página 1 58 Web 2.0 #cómoutilizarlasredessociales Cada vez más empresas de Castilla y León apuestan por la Web 2.0 para comunicarse con sus clientes, realizar promociones y abordar un mercado en pleno crecimiento F acebook superó en abril los 900 millones de usuarios en todo el mundo y Twitter alcanzó los 500 millones. Con esas cifras, ningún negocio puede dar la espalda a las redes sociales si no quiere aislarse de un mundo en plena ebullición que no para de crecer. Conscientes del potencial de la Web 2.0, las empresas de Castilla y León se están volcando con los Social Media a través de perfiles en las diferentes redes sociales, en una oferta de portales que no para de crecer, con las que se comunican con sus seguidores, atienden las sugerencias y comentarios de los clientes, realizan promociones e intentan posicionarse en el mercado. Veamos varios casos. ca de 2.000 amigos; así como una cuenta en Twitter, con casi 600 followers. El objetivo que persigue esta compañía familiar ubicada en Toro (Zamora) es informar a estos contactos sobre las novedades de la bodega, sus vinos y los eventos que organiza, así como para establecer una comunicación bidireccional que les permita conocer sus impresiones y sugerencias. Es precisamente ese contacto directo el factor que los responsables de la Bodegas Fariña Bodegas Fariña ha optado por crear dos perfiles en Facebook, uno de carácter nacional, que posee con más de 450 seguidores; y otro internacional, con cerNº 194 JUL?12 bodega consideran más positivo de su presencia en las redes sociales: ?es importante conocer de primera mano las impresiones de nuestros consumidores y de gente que está interesada en el mundo del vino, saber lo que opinan de nuestros productos y sobre las actuaciones que realizamos y establecer nuevos contactos?. Bodegas Viña Vilano La presencia de Bodegas Viña Vilano en las redes so-

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