Página 39 del número 194, de julio de 2012
39 renault 21/6/12 09:03 Página 1 empresas 39 La marca del rombo circula por los mercados exteriores Renault España registra un ligero aumento en su facturación en 2011 hasta alcanzar los 5.036 millones por el alto porcentaje de las exportaciones, mientras que su beneficio neto desciende un 17,5% hasta los 85 millones De izquierda a derecha, José Luis Palmero, jefe de Contabilidad de Renault España; Armando García Otero, consejero y director general Comercial; Manuel Guasch Molins, consejero; Marie Françoise Damesin, consejera y directora de Recursos Humanos; José Vicente de los Mozos, presidente director general; María Luisa de Contes, secretaria general del Consejo y directora Jurídica; Leoncio Díez, letrado asesor; Antonio Morales, jefe de Control de Gestión de Renault España Comercial; y Vicente Mateos, secretario ejecutivo de la Presidencia y Dirección General. P ese a la negativa evolución del mercado automovilístico nacional, Renault España cerró 2011 con un ligero incremento del 0,67% en su cifra de negocio hasta alcanzar los 5.036 millones de euros debido a su alta cifra de exportaciones, mientras que el beneficio neto registró una caída del 17,5% al situarse en 85 millones, según aprobó la Junta General de Accionistas de la compañía el pasado mes de junio. No hay que olvidar que estos registros se producen en un país en el que las matriculaciones de turismos y vehículos comerciales descendió casi un 17% durante el pasado ejercicio, en el que Renault volvió a ser la marca líder en turismos y vehículos comerciales con unas ventas totales de 82.508 unidades que, junto con las matriculaciones de Dacia, suman 98.149 vehículos. Peso en el grupo Respecto al ámbito industrial, Renault produjo en nuestro país 337.553 unidades en 2011, con un descenso del 5% respecto al anterior ejercicio, y lo que supone el 11,59% de la producción mundial del fabricante francés. Según la compañía, este porcentaje confirma la importancia que tienen las factorías españolas de montaje de vehículos dentro del tejido industrial del grupo. En mecánica, Valladolid fabricó el 37% de los motores y Sevilla el 29% de las cajas de velocidad de la compañía a nivel mundial. Por factorías, la planta de Carrocería Montaje de la capital del Pisuerga produ- Nº 194 JUL?12 jo un 3% más que el año anterior al alcanzar los 97.794 vehículos entre Modus, Clio III y Twizy, de los que se exportaron el 94% Además, 2011 fue el primer año de fabricación del coche eléctrico con 230 unidades. Por su parte, de la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) salieron 239.759 unidades del Megane, un 8,5% menos que en 2010. A pesar de este descenso, Palencia sigue siendo el principal fabricante mundial de Megane con el 58% de su producción. Por octavo año consecutivo, este modelo consiguió ser el más vendido en nuestro país, con 35.597 matriculaciones. También en Valladolid, la factoría de Motores aumentó un 12% su producción al alcanzar las 1.146.965 unidades, de las que se exportaron el 79% Por otra parte, la Junta General de Accionistas nombró como nuevo consejero a Gérard Leclercq, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault y director de Fabricación y Logística.