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Página 40 del número 194, de julio de 2012

40 everis 21/6/12 09:04 Página 1 40 empresas Cómo optimizar las aplicaciones B2C, B2E y B2B Everis apuesta por aprovechar en las empresas todo el potencial de las tecnologías de la movilidad L a llegada masiva de dispositivos móviles a las empresas y a la vida cotidiana facilita que las compañías puedan beneficiarse de una manera rápida y sencilla de la movilización de sus procesos de negocio. ?Pero no se trata de volcar los actuales contenidos, sistemas y procesos a estos equipos para hacer lo mismo que hacíamos antes desde cualquier lugar. El verdadero reto consiste en gestionar el cambio de cultura empresarial que esto supone y en el que estos dispositivos y las capacidades de la compañía en este ámbito marcarán una nueva manera de construir sus relaciones y estrategias?, apunta Sergio Fernández Calvo, jefe de proyecto de Everis, quien señala que la movilidad corporativa es un factor competitivo que es una parte fundamental de las estrategias de negocio. En este sentido, explica que cualquier empresa debe tener en cuenta los diferentes públicos objetivos de las aplicaciones móviles que pretende lanzar: clientes (B2C), empleados (B2E) y proveedores (B2B). ?El enfoque y características de las soluciones que requiere cada colectivo difieren entre sí e influye de manera directa en los costes de implantación?, recuerda el jefe de proyecto de Everis, quien subraya la importancia de saber identificar los objetivos de negocio para cada colectivo y mientas de business intelligence para facilitar la toma de decisiones en tiempo real. Asimismo, detalla otros aspectos como la colaboración interna, formación m-learning, conciliación con la vida personal y el orgullo de pertenencia de los trabajadores. Soluciones integradas Sergio Fernández Calvo, jefe de proyecto de Everis. tomar las decisiones más adecuadas desde el punto de vista tecnológico. Utilidad comercial A su juicio, existe una serie de objetivos específicos a tener en cuenta en función del público objetivo. Así, las aplicaciones B2C deben contemplar, además de la clara utilidad comercial y de márquetin, un componente emocional, de tal manera que se logre mejorar la percepción por parte del cliente mediante nuevos servicios de valor añadido en un contexto móvil. Por su parte, apunta a la fiabilidad y la agilidad como los aspectos clave en el B2B durante el cierre de transacciones con proveedores para asegurar su fidelización. En cuanto al B2E, hace hincapié en la productividad como clave, ya que elimina desplazamientos, reduce costes, aumenta las ventas y proporciona herra- Nº 194 JUL?12 ?En este escenario y desde el plano técnico, es imprescindible considerar el grado de integración con los sistemas de control, seguridad, concurrencia de usuarios y las estrategias de despliegue de dispositivos y software. Encontrar soluciones capaces de integrarse de manera rápida con las infraestructuras corporativas ya existentes -red de datos, servidor de correo, ERP y CRM, entre otros- mediante mecanismos de cifrado, seguridad y autenticación que impidan comprometer la información corporativa, incluso contemplando la implantación de un sistema de gestión de dispositivos móviles para mantener y distribuir perfiles de usuarios de forma centralizada, son aspectos fundamentales que conviene estudiar detenidamente antes de dar cualquier paso que pueda resultar precipitado?, detalla Fernández Calvo. Para el jefe de proyecto de Everis, otro de los desafíos que surgen en el momento de definir estas estrategias es decidir si apostar por servicios publicados en sitios webs corporativos optimizados para su visualización desde dispositivos móviles o por aplicaciones instalables en los propios dispositivos, denominadas aplicaciones nativas, una disyuntiva para la que, a su juicio, no existe una única solución válida. ?Para resolver todas estas cuestiones es necesario diseñar una estrategia de movilidad corporativa adecuada a la realidad de cada empresa?, concluye.

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