Página 10 del número 194, de julio de 2012
8-11 agropal 21/6/12 08:14 Página 3 10 empresas El Grupo Alimentario Agropal integró recientemente la marca ?Carne de Cervera y de la Montaña Palentina?, que ha incrementado sus ventas un 80%. tal de Castilla y León- y encabezar el mercado de cereales de la comunidad autónoma. Asimismo, es la mayor cooperativa quesera de España gracias a Quesos Cerrato, ubicada el Baltanás (Palencia), integrada en el grupo desde 2006 aunque su trayectoria se remonta a 1968. Con más de medio centenar de referencias y una cifra de negocio de 15,6 millones de euros en 2011, un 11% más que el año anterior, está presente en el mercado nacional a través de la principales cadenas de distribución; mientras que sus exportaciones crecieron un 25% en el último año, con presencia en Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Letonia, Reino Unido, Portugal y Venezuela. Además, su catálogo ha sido galardonado con diez Premios Cincho (tres de ellos de oro) y seis medallas en los World Cheese Awards. Comercialización de leche Por otra parte, hace un año Agropal inició la comercialización de la leche de sus socios envasada bajo la marca Cerrato, una iniciativa que ha logrado vender 700.000 litros Nº 194 JUL?12 durante 2011 con una previsión de crecer hasta los 1,2 millones de litros en el presente ejercicio. Su estrategia de incrementar el valor añadido de las producciones agropecuarias se traduce también en la reciente integración en el grupo de la marca Carne de Cervera y de la Montaña Palentina, que ha incrementado sus ventas un 80% hasta superar una facturación de un millón de euros en sólo un año; y de las Legumbres de Tierra de Campos, que comercializó más de 1,3 millones de kilos de lenteja pardina y de 60.000 kilos de garbanzo pedrosillano en el último ejercicio. Este crecimiento implica también un desarrollo de la infraestructuras que sostienen a este grupo alimentario. Así, Agropal prevé invertir 37 millones de euros en el período 2010-15. ?Todos los proyectos están relacionados con la cadena de valor, desde la producción a la comercialización?, señala Reales. Por su parte, Ferreras comenta: ?queremos que nuestros socios tengan futuro, que sus explotaciones sean viables para crear riqueza en los pueblos y para que sus