Página 34 del número 192, de mayo de 2012
34-35 hoteles fontecruz 19/4/12 13:55 Página 1 34 empresas Fontecruz Hoteles inicia su andadura internacional con la apertura de un establecimiento en Lisboa y la puesta a punto de otro en Berlín La cadena de origen abulense aspira a pasar de siete a más de doce hoteles tanto en España como en el extranjero Julio Ortega, su principal accionista. Precisamente en la ciudad amurallada la compañía abrió su primer hotel en 2004; dos años más tarde en Toledo; en 2007 en Cáceres; en 2009 en Granada; y en 2010 en Sevilla. En la actualidad, el ámbito internacional se ha convertido en un pilar básico dentro de la estrategia de la empresa, con la puesta en marcha el pasado mes de marzo del Fontecruz Lisboa tras una inversión de 20 millones de euros; a la vez que prepara la apertura en Berlín en la segunda mitad de 2013 del que será su séptimo establecimiento, junto a un lugar emblemático como es el Check Point Charlie, antiguo paso fronterizo en el desaparecido Muro de la capital alemana. Nuria Martínez Sainz de Aja, directora general de Fontecruz Hoteles. Plan estratégico C rear una cadena hotelera con establecimientos de cinco estrellas y un marcado componente cultural y patrimonial en sus edificios y las ciudades que los albergan es el reto de Fontecruz Hoteles, una compañía que dio sus primeros pasos en Ávila de la mano de Nº 192 MAY?12 El grupo, que facturó el pasado ejercicio 8,5 millones de euros y con una plantilla fija de un centenar de empleados, ha diseñado un plan estratégico que contempla alcanzar una dimensión de entre doce y 15 hoteles, que ?nos aporte una cifra de negocio importante y además nos permita mantener la capacidad de gestión personal de cada establecimiento?, apunta Nuria Martínez Sainz de Aja, directora general de Fontecruz Hoteles. Prueba de la importancia que dan en la firma al tamaño de la cadena es que se muestran ?abiertos a nuevos proyectos en solitario o en conjunto, porque es imprescindible seguir ganando volumen y es el momento de aplicar fórmulas imaginativas y no la simple compra de hoteles. Algunas posibilidades son alquileres, nuevos socios y alianzas con otras hoteleras?, matiza Martínez Sainz de Aja. Respecto a su presencia fuera de España, la ejecutiva argumenta que siempre ?tuvimos claro que diversificar la oferta es fundamental y hacerlo en destinos madu-