Página 33 del número 192, de mayo de 2012
32-33 cym yáñez 19/4/12 13:54 Página 2 empresas 33 2012. ?Es una previsión prudente en base a los contratos que tenemos en cartera y perfilados?, según Posadas Silió. Su primer trabajo fue la rehabilitación de la Embajada de España, lo que les abrió las puertas a otras actuaciones, entre las que destacan la Casa Jerónimo, cuyas obras concluirán a finales de 2012; y la Casa Newman, recién iniciada, que realizan para uno de los promotores panameños más importantes. Panamá es también la plataforma para que CYM Yáñez se establezca en Latinoamérica, una vez su actividad se consolide y sea rentable. ?El modelo y la experiencia que estamos adquiriendo, así como la forma de trabajar con clientes y proveedores nos sirve para aprender qué hacer y qué no hacer para desembarcar en otros países. Es nuestra plataforma para todo el área hispanoamericana, pero con cautela para obtener un crecimiento sostenido sustentado en la experiencia, la diversificación y la transferencia de conocimiento?, comenta el director de Expansión de esta empresa familiar con más de 30 años de experiencia. Compensar la apatía del mercado español La internacionalización de la compañía es una de las actuaciones implementadas para paliar la caída de mercado nacional y, sobre todo, ?la bajada de los márgenes, que es el principal problema?. Con una plantilla de 78 trabajadores, su cifra de negocio se redujo un 4% en 2011 hasta los 19 millones de euros, una tendencia que se mantendrá a lo largo del presente ejercicio, con una previsión de 16 millones de euros. En España, el objetivo de la empresa se centra en la búsqueda de clientes en el sector privado -sobre todo fondos de inversión, de family offices y particulares que buscan adquirir o rentabilizar sus patrimonios- con iniciativas de mayor valor añadido que les permita estar presentes en toda la cadena de valor. En este campo, trabaja en varios proyectos en Madrid, en los que a través de su división CYM Heritage participa en todo el proceso y aporta las soluciones precisas, como arquitectura, financiación y comercialización. ?Prevemos una reactivación de las licitaciones públicas, pero el mercado ha entrado en una dinámica de presupuestos a la baja que no nos interesa?, explica Posadas Silió. Juan Posadas Silió, director de Expansión de CYM Yáñez. El negocio de la eficiencia energética CYM Yáñez apuesta también por la eficiencia energética con CYM Eficiencia, una nueva división transversal a sus tres líneas de trabajo principales: restauración del patrimonio, con CYM Restauración, que representa el 40% del negocio; construcción industrial, con CYM Construcción, con otro 40%; y rehabilitación de edificaciones, con CYM Heritage, que supone el 20% restante. A juicio de Juan Posadas Silió, director de Expansión de CYM Yáñez, la función de CYM Eficiencia, ?que es la restauración del futuro?, es servir de apoyo para las obras que se ejecuten a partir de ahora. Su principal exponente es el Edificio Lucía de la Universidad de Valladolid realizado en UTE con San José, que una vez esté finalizado optará al sello Leed Platino, la más alta cla- Nº 192 MAY?12 sificación energética del sector. Esta obra es también la protagonista de un plan para monitorizar el trabajo de la empresa a través de las redes sociales. ?La idea que ponemos en marcha es transmitir a nuestros seguidores las soluciones de eficiencia energética que implantamos en tiempo real, así como las soluciones constructivas que utilizamos?, explica el director de Expansión de CYM Yáñez, que subraya la importancia de la web 2.0 como generador de opinión y para mostrar su trabajo al mercado, ?sobre todo para darse a conocer en Latinoamérica?. Otras obras significativas son el Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada (León); la Manzana Cisneriana en Alcalá de Henares (Madrid); y el Museo de Baleares, en Palma de Mallorca.