Página 20 del número 192, de mayo de 2012
20-21 piva 19/4/12 13:53 Página 1 20 empresas Piva proyecta expandir su modelo de hoteles ?boutique? en los mercados exteriores El grupo leonés tiene además presencia en la fabricación de maquinaria agrícola, bodegas y promoción inmobiliaria, con una facturación global de casi 15 millones A unque Piva continúa siendo sinónimo de fabricación de maquinaria agrícola, ámbito en el que se sitúa su origen empresarial, el grupo leonés se afianza cada vez con más fuerza en el sector hotelero, del que ya procede más del 50% de su facturación, que en 2011 rondó los 15 millones de euros. Con una plantilla global de 180 trabajadores, la compañía, que recientemente se ha incorporado a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), posee dos establecimientos de cuatro estrellas en León, los hoteles Conde Luna y Alfonso V; y un tercero en Madrid, el Hotel Adler que, tras una inversión de cuatro millones de euros en la rehabilitación y decoración de un edificio ubicado en el exclusivo barrio de Salamanca, se sumó a la oferta de plazas de cinco estrellas de la capital de España. Los dos últimos tienen en común el sistema de negocio por el que ha apostado la empresa, basado en el modelo boutique, que destaca por disponer de apenas medio centenar de habitaciones. Con alrededor de un 35% de clientes extranjeros, su éxito ha llevado a la firma a plantearse nuevos proyectos en este ámbito. Así, junto a la posible apertura de un nuevo complejo turístico en Castilla y León, valora la posibilidad de desembarcar en Canarias ?para combatir la estacionalidad del segmento? y desarrollar alguna iniciativa similar en países del centro y sur de África, ?con los que ya tenemos relación a través de la rama agrícola y que, al ser emergentes, nos ofrecen facilidades de inversión, altas rentabilidades y la opción de crecer con un segmento con un largo recorrido en estas zonas?, indica Antonio Vázquez Muñoz-Calero, presidente del grupo, en el que se engloban también Bodegas Vinos de León, Bodegas Señorío de Nava y la promotora inmobiliaria Iova y que suponen cerca del 35% de su volumen de negocio. 156 concesionarios Hotel Adler, de cinco estrellas, ubicado en el barrio de Salamanca en Madrid. Nº 192 MAY?12 En el capítulo agrícola, que genera un 15% de los ingresos globales, tiene una red de 156 concesionarios que comercializa en exclusiva su portfolio dentro del territorio nacional y distribuidores en Angola, Marruecos y Latinoamérica. Además, estudia introducir su maquinaria en Indonesia, con equipos para el cultivo del arroz, y Europa del Este, ?que tiene una actividad agrícola aún por crecer y desarrollarse?, explica su máximo responsable. Desde León, donde se encuentra la planta de más de 4.000 metros cuadrados de diseño, ingeniería y ensamblaje unas modernas instalaciones en las que invirtió cerca de cuatro millones de euros- salen anualmente 2.200 unidades. Asimismo, la firma suministra piezas de recambio a sus puntos de venta a través de un novedoso programa en el que aparecen catalogados todos sus productos.