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Página 21 del número 192, de mayo de 2012

20-21 piva 19/4/12 13:53 Página 2 empresas 21 ?Con esta iniciativa, se puede hacer un pedido de una pieza concreta de un modelo determinado a través de nuestra web con tan sólo seleccionarla, una forma sencilla de realizar un encargo con la que se ahorra mucho tiempo?, asegura el presidente de la compañía, quien reconoce que con la crisis ha crecido de manera notable este servicio y se ha incrementado el volumen de trabajo de la zona de taller ?al posponerse en muchos casos los gastos de inversión de las empresas?. Pese a la ligera reducción en la demanda de motocultores en los últimos ejercicios, Vázquez Muñoz-Calero sostiene que los clientes mantienen la confianza en su maquinaria agrícola por las prestaciones que ofrece sobre todo la caja reductora, que garantiza la durabilidad de un equipo durante 20 años de media en más del 50% de los casos. Sector vinícola Antonio Vázquez Muñoz-Calero, presidente de Piva. Con el objetivo de reforzar su presencia en la provincia leonesa, Piva adquirió la mayoría de las acciones de Bodegas Vinos de León en 2004. ?Se trataba de una empresa sólida y asentada en el mercado que en León dispone de más de 100 hectáreas plantadas con cepas de la variedad prieto picudo, exclusiva de la comarca, adscritas a la Denominación de Origen Tierras de León. Además, tene- mos la sociedad Bodegas Señorío de Nava, que elabora vinos pertenecientes a las denominaciones de origen Ribera de Duero y Rueda a partir de más de 200 hectáreas de viñedo?, afirma el empresario. La producción anual ronda las seis millones de kilos, de los que entre el 15 y el 20% se exporta a países del Caribe, nórdicos y, en menor medida, China. Asi- mismo, se está analizando el mercado estadounidense, con un consumidor entendido en este apartado, pero con el inconveniente del tipo de cambio, que reduce los márgenes de beneficio. Desde su compra, el grupo ha invertido cinco millones de euros en mejorar las instalaciones de ambas bodegas, ampliar su número de hectáreas y renovar su maquinaria. Diversificación La diversificación ha sido una constante en la historia de la compañía, que comenzó a escribirse en 1946, cuando Antonio Vázquez Fernández decidió crear Piva junto a un socio. Desde entonces, la firma se ha introducido en distintos sectores en los que encontró una oportunidad de negocio, como El Diario de León, que adquirió en 1997 y al frente del que estuvo durante más de un lustro hasta que fue vendido. Así, cuando Antonio Vázquez Cardeñosa, la segunda generación, cogió las riendas del grupo abogó por abrir nuevos mercados para evitar riesgos. Poco después de la entrada de Ford en España, a comienzos de la década de los 80, apostó por comprar un concesionario ya en funcionamiento y dos años después abrió un segundo, ambos ubicados en Madrid. Este movimiento coincidió en el tiempo con la introducción en el ámbito de la promoción inmobiliaria. ?A través de la sociedad Iova se han comprado edificios a modo de inversión, cuando el precio era bueno, que se han convertido en viviendas y, en algunos casos, en hoteles de la compañía. Nunca hemos tenido reparo en adentrarnos en nuevos nego- Nº 192 MAY?12 cios cuando entendimos que podíamos obtener rentabilidad y, en esta ocasión, la actividad de la inmobiliaria es puntual y reducida a momentos determinados. Entonces, vimos la posibilidad de crear riqueza y empleo, que es el fin último de cualquier empresario?, señala Antonio Vázquez Muñoz-Calero, presidente del grupo. Aunque continúa en este último segmento, en 2007 se deshace de su participación en el mundo del automóvil. También estuvo presente en el accionariado de La Vidriera Leonesa, que vendió el pasado ejercicio.

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