Página 19 del número 192, de mayo de 2012
18-19 michelin 19/4/12 13:52 Página 2 empresas 19 Michelin España Portugal cerró 2011 con un aumento de casi el 10% en la producción y una plantilla de 8.398 trabajadores, cerca de un 2,5% más, gracias a la contratación de 600 personas que compensaron las bajas previstas en el Plan de Mejora de la Competitividad 2008-11, en el que se apostó por una reorganización industrial para especializarse en productos de mayor valor añadido. Esta estrategia ha sido decisiva para la buena marcha de la empresa en tiempos de crisis al permitirle aumentar las exportaciones. Tras ese plan, la factoría de Valladolid se encuentra especializada en neumáticos de turismo y agrícola, ambos de gama alta, además del renovado de ruedas de camión; mientras que Aranda de Duero fabrica neumáticos de autobús y camión. En 2011, la planta vallisole- Objetivos ambiciosos Según el Grupo Michelin, en 2030 se duplicará el número de vehículos que circulan en la actualidad por el mundo hasta alcanzar los 1.600 millones debido al dinamismo de economías como las de China, Brasil, la India, Oriente Medio y Rusia. El reto de la multinacional es captar una parte de ese crecimiento al marcarse el objetivo de aumentar su volumen un 25% en el período 2010-15, con una mejora de la productividad del 30%, y un 50% hasta 2020. En este tablero mundial, la Península Ibérica parte de una situación bien distinta ya que en el período 2007-2011 descendió un 31% la venta de neumáticos de camión y un 14% la de turismo motivado por la caída en las matriculaciones de coches y vehículos industriales, la menor utilización de los automóviles por la subida del precio de los combustibles y el alargamiento de la vida de las ruedas para retrasar esa compra. ?La venta de neumáticos es un reflejo de la evolución de una economía. Nosotros estamos notando que 2012 no está siendo un buen ejercicio, lo que compensaremos con más exportaciones?, indica José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal. tana recibió un alto porcentaje de los 126 millones de euros invertidos para mejorar la productividad de las instalaciones españolas. Plan de Igualdad En cuanto a la gestión de los recursos humanos, la empresa firmó en 2010 el Plan de Igualdad para que las mujeres pasen de representar el 5,75% de la plantilla en 2003 a cerca del 11% en 2011 y el 20% en 2016. En fabricación, ese porcentaje se ha triplicado en los últimos ocho años hasta el 7,8%. Durante el pasado ejercicio, la multinacional también mantuvo su política de lanzamiento de nuevos productos, algunos de los cuales son fabricados en las plantas de la región, como el Primacy 3 para turismos en Valladolid y el X Multiway 3D para camiones en Aranda de Duero. Nº 192 MAY?12 José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal.