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Página 18 del número 192, de mayo de 2012

18-19 michelin 19/4/12 13:52 Página 1 18 empresas Michelin aumenta un 19,5% su facturación en 2011 hasta los 2.719 millones por el tirón de las exportaciones Las ventas exteriores ya representan el 73% de los ingresos de la compañía, que repite un beneficio neto de 191 millones En Castilla y León, Michelin España Portugal posee fábricas en Aranda de Duero y Valladolid y un almacén de distribución en Burgos. M ichelin España Portugal ha compensado en el extranjero la apatía del mercado doméstico, lo que le ha permitido aumentar un 19,5% su facturación en 2011 hasta los 2.719 millones de euros, con un beneficio neto de 191 millones de euros, similar al del anterior ejercicio. Esta buena cuenta de resultados se ha sustentado en las exportaciones, que representan el 73% de las ventas globales en 2011, cinco puntos más que en el anterior año. Es decir, el fabricante de neumáticos genera en el extranjero casi tres de cada cuatro euros que ingresa. ?Estas cifras nos obligan a ser todavía más competitivos, porque no sólo nos debemos de medir con nuestra competencia, sino con las otras factorías de la empresa ubicadas más cerca de esos mercados?, explica José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal. El reto no es nada sencillo si tenemos en cuenta que la multinacional cuenta con 69 centros de producción en 18 países y está poniendo en Nº 192 MAY?12 marcha nuevas factorías en China, Brasil, La India y EE UU. Por eso, las plantas de España, que en nuestra región se ubican en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), deben aumentar su eficiencia y competitividad ?como mejor garantía de crecimiento de nuestra producción?, apostilla Rebollo. En 2011, la disminución de las ventas en el mercado ibérico fue del 9,6% en volumen y del 0,6% en facturación. En el presente ejercicio, las previsiones apuntan a que las ventas exteriores tendrán aún más peso en la empresa ya que la economía española sigue deprimida. Materias primas La compañía ha aumentado su cifra de negocio debido a ese incremento de las exportaciones, pero también por la subida del coste de las materias primas, sobre todo el caucho, que se ha trasladado al precio del neumático sin modificarse los márgenes, de ahí que el beneficio haya sido similar.

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