Página 19 del número 191, de abril de 2012
18-19 abadía retuerta 23/3/12 09:26 Página 2 empresas 19 ción y clasificación del estilo de vida de cada huésped permitirá la creación de estrategias de servicios que satisfagan sus demandas y exigencias. Para tal efecto hemos completado un entrenamiento de dos semanas de todo nuestro personal con Robert Watson, fundador de The Guild of Professional English Butlers. Las relaciones que se establecen al asistir personalmente a los huéspedes permitirá la adaptación de los servicios ofrecidos?, aseguran en la propiedad. LeDomaine también cuenta con varios salones con diferentes capacidades y adaptados para acoger encuentros de empresa, sin olvidar la iglesia del siglo XII, que permite dar cabida hasta 200 personas para eventos culturales, conciertos o celebraciones. También posee un salón de cócteles en la sala capitular de la abadía y una moderna vinoteca donde se desarrollan catas, así como un salón chimenea y piano bar desde el que se disfruta de las mejores vistas del hotel. Perfil de clientes El perfil de cliente es de alto poder adquisitivo, procedente de grandes ciudades. En los meses de preapertura más de la mitad de los huéspedes procedieron de EE UU y Centroeuropa. El primer balance es ?muy positivo y nos ha servido para poner a punto las instalaciones y perfeccionar el servicio hasta la inauguración oficial el pasado mes de marzo de 2012?, señalan. El Hotel LeDomaine, en plena ?milla de oro? de la Ribera del Duero, cuenta con 22 habitaciones, entre ellas dos suites de casi 100 metros cuadrados cada una. Microviticultura Cada vino como reflejo de la personalidad de cada terroir. Ésa es la filosofía de la bodega Abadía Retuerta, constatada con los 54 pequeños pagos diferentes con una media de cuatro hectáreas de viñedo de más de 20 años cada uno, en los que se realiza microviticultura. En total hay un 70% de cepas con uvas de la variedad tempranillo; un 10% para cabernet sauvignon; otro tanto para syrah; y el 10% restante se reparte entre merlot, petit verdot e incluso algunas variedades de blanco que hasta la fecha se elaboran de forma experimental por parte del equipo capitaneado por Ángel Anocíbar, director técnico. Las instalaciones de elaboración se sitúan entre las más vanguardistas de Europa, con el uso de la gravedad para todos los procesos de vinificación y la existencia Nº 191 ABR?12 de gran cantidad de depósitos de acero inoxidable que permiten elaborar por separado los vinos de uvas procedentes de distintas parcelas. Desde hace 15 años, Abadía Retuerta elabora una amplia gama de vinos. El más representativo es el etiquetado como Abadía Retuerta Selección Especial. Respecto a los vinos de pago, cuenta con Pago Negralada, que pasa 24 meses en barrica; Pago Valdebellón, Pago La Garduña y PV, un vino exclusivo del que elaboran un millar de botellas. La producción de la bodega alcanza las 700.000 botellas, de la que exporta el 45%. Sus principales mercados son EE UU y Suiza, si bien tienen presencia destacada en Reino Unido, Alemania, países nórdicos, Brasil, México y China.