Página 10 del número 190, de marzo de 2012
10-12 leche pascual 20/2/12 08:50 Página 1 10 empresas Leche Pascual, su plan de internacionalización La compañía burgalesa aspira a que en cinco años el 20% de su facturación proceda de los mercados exteriores tras desembarcar en Venezuela, Filipinas, Sudáfrica y La India en alianza con socios locales ? Tomás Meléndez, director de la División Internacional del Grupo Leche Pascual. Nº 190 MAR?12 No hay mercado pobre ni pequeño, sino socio inadecuado?. Esta frase de Tomás Meléndez, director de la División Internacional del Grupo Leche Pascual, resume la filosofía de la compañía alimentaria en lo que respecta a su política de internacionalización. La empresa, que en la actualidad exporta sus productos a más de 70 países, lo que representa una cifra de negocio de 30 millones de euros, el 4% de su facturación, ha dado un salto cualitativo para apostar por la presencia fabril en determinados destinos, no sólo para abordar el país donde se implanta, sino en la mayor parte de los casos para utilizar esta base como plataforma para acometer los mercados colindantes y llegar a varios cientos de millones de potenciales consumidores. Y su estrategia es nítida: ir siempre de la mano de un socio local de referencia, a través de una joint venture al 50%, en la que el holding español aporta la tecnología, el know how y la formación. Para encontrar las mejores alianzas, el Grupo Leche Pascual busca empresas con la misma visión y filosofía de negocio, ?una firma familiar, dinámica y con orientación a largo plazo?, puntualiza Meléndez, quien añade: ?que maneje bien los países a los que nos dirigimos, pues nosotros trabajamos en el primer mundo y hay aspectos a los que no llegamos; y que tengan base industrial o un mínimo conocimiento en este ámbito, además de solvencia financiera?. El objetivo es quintuplicar el porcentaje de ventas procedentes del exterior, hasta al-
