Página 10 del número 186, de noviembre de 2011
8-11 carrefour 19/10/11 12:06 Página 3 10 empresas La red de Carrefour en Castilla y León está formada por ocho hipermercados, nueve supermercados, cuatro gasolineras, 21 agencias de viaje y otras ocho de seguros. remos invertir y crecer. La situación económica actual nos hace analizar las opciones con más cautela, pero no se paraliza la expansión?, comenta el secretario general de Carrefour, que destaca el plan en marcha para adaptar los hipermercados al nuevo modelo Carrefour Planet. A finales de año este modelo se habrá implantado en 40 centros en nuestro país, con una inversión media de cuatro millones de euros, además de incrementar hasta en un 15% la plantilla incorporando puestos con cualificaciones específicas. El proyecto Carrefour Planet se inició hace tres años en Francia, España, Italia y Bélgica con un grupo de trabajo formado por 1.500 personas que debían explicar cómo serían los hipermercados dentro de 15 años. A partir de sus comentarios, se realizó un estudio con 50.000 consumidores, del que se desprendió, por un lado, que no eran suficientemente atractivos a pesar del precio que ofrecen y que hay muchos otros con la misma oferta; y que resultan aburridos porque parecen todos iguales. La respuesta a esta situación es Carrefour Planet, un innovador formato de hipermercados, que incluye un concepto de tiendas especializadas, adaptadas al mercado Nº 186 NOV?11 local, con un amplio surtido de marcas. ?Son nueve universos con los mejores especialistas en cada campo?, subraya Ramos, que detalla que Carrefour Parquesol, de Valladolid, fue uno de los primeros en adaptarse a este modelo en España. En Castilla y León, le sigue el de León, pero la transformación afectará a todos los hipermercados de nuestra comunidad autónoma. ?Para establecer el modelo tal y como está diseñado, necesitamos 8.000 metros cuadrados. Los centros que no alcancen estas dimensiones se remodelarán en función de sus posibilidades?, aclara. Como una plaza de abastos Entre sus innovaciones sobresale la zona de frescos, que supone el traslado de la plaza de abastos local al centro comercial. ?No se trata de una genérica, sino la que se puede encontrar en cada localidad, con su surtido y mostradores tradicionales?, explica el secretario general de Carrefour, que destaca que se trata de un cambio muy profundo que afecta no sólo a la estética del local, sino sobre todo a la mentalidad de los vendedores, especialistas en compras y comunicación de la empresa. El concepto Planet hace especial inciden-