Página 47 del número 184, de septiembre de 2011
Indal integra las redes sociales en su estrategia de comunicación La apuesta de Indal por el entorno 2.0 y las redes sociales conforma la parte más importante de su estrategia integral de comunicación a largo plazo, que hace especial hincapié en los contenidos digitales de alta calidad que llamen la atención del visitante o le inspiren en nuevos proyectos y que incluye un manual de conducta en este tipo de plataformas. Para llevarla a cabo, la compañía es consciente de la necesidad de contar en el ámbito corporativo con una estructura organizativa sólida, capaz de integrar un área de comunicación 2.0 y gestionada bajo esta filosofía de trabajo. Este año ha puesto en marcha una nueva web internacional en inglés (www.indal-lighting.com) que ejerce de matriz y punto central de la presencia de la marca en Internet. Asimismo, entre 2011 y 2012, cada uno de los doce países en los que tiene equipos de comunicación implementará su propia página local con un aspecto idéntico al de la principal, pero con temas más cercanos al cliente. España fue el primero de estos enclaves en desarrollar su sitio local (www.indal-lighting.es). Blog corporativo g p a v Paralelamente, Indal ha diseñado su propia social media newsroom o blog corporativo 2.0 (www.indalnewsroom.com), en el que comparte sus proyectos, noticias y vídeos, entre otros. Está creado bajo la licencia Creative Commons 3.0 y dispone del gestor de contenidos Wordpress de código abierto, muy sencillo y optimizado en visibilidad para buscadores. En este caso, cada país contará con un espacio propio como éste. Asimismo, los newsroom están conectados a los canales corporativos de la compañía en distintas redes sociales como YouTube, a la que suben audiovisuales de entrevistas y apariciones en televisión que explican las iniciativas en las que está inmersa; Flickr, donde cuelga fotos y emplea un sistema inteligente de etiquetas para mejorar la visibilidad en el buscador de la Red; Linkedin, en la que ha homogeneizado y actualizado el perfil corporativo y ha añadido enlaces al resto de social media; y Twitter, en cuya cuenta se comparten automáticamente los posts del newsroom. Respecto a esta última, que en un futuro se empleará de forma más activa para favorecer la conversación de temas relacionados con iluminación y eficiencia energética, en la portada de Indal aparecen los tweets en tiempo real relacionados con el sector. Por ultimo, la empresa tiene previsto dar formación interna a sus empleados sobre redes sociales, que incluirá consejos y talleres prácticos sobre estas herramientas de comunicación. Nº 184 SEP?11