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Página 48 del número 184, de septiembre de 2011

48 redes sociales El Grupo Matarromera posee perfiles en las principales redes sociales El Grupo Matarromera trabaja en el entorno 2.0 desde hace cuatro años. ?Creo que fuimos una de las compañías pioneras en Castilla y León en situarnos como referente en este ámbito, al otorgar mucha importancia a todo lo relacionado como el posicionamiento orgánico en buscadores, presencia en redes sociales y blogs, entre otros?, señala Remi Sanz, director de Comunicación de la compañía vitivinícola, quien añade que una empresa ?como la nuestra no puede ser ajena a este fenóme- Duero Hotel ?escucha? las opiniones de sus clientes Con poco más de un año de existencia, Duero Hotel, ubicado en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, basa gran parte de su esfuerzo comercial y promoción en Internet y en herramientas 2.0. Asimismo, utiliza los social media para conocer mejor a sus clientes y su mercado potencial e interactúa con ellos a través de concursos, encuestas y promociones, como la posibilidad de obtener desayunos gratuitos si el contacto se establece a través de la redes sociales en las que está presente. En su perfil de Facebook, donde cuenta con más de 360 seguidores, sobresale el apartado La voz del Huésped, que permite a sus seguidores publicar opiniones y leer las valoraciones de los clientes. Asimismo, está presente en Twitter, Linkedin y Foursquare. Entre las últimas actuaciones de este establecimiento de tres estrellas se encuentra la instalación de telefonía basada en Skype, lo que supone una opción gratuita más para establecer contacto con sus huéspedes potenciales. Este trabajo en la red esta basado en su web www.duerohotel.es y en una presencia dinámica y bien posicionada en los social media, lo que le confiere una imagen cercana en su mercado potencial. no, pues se trata de una herramienta muy útil para contactar de forma habitual y sencilla con miles de consumidores, clientes y proveedores. Todo esto es muy importante no sólo por el hecho de contar, sino sobre todo por escuchar. Creemos indispensable poder transmitir nuestras noticias y novedades, pero principalmente es imprescindible escuchar al público para saber qué opina sobre lo que hacemos?, manifiesta. Posicionamiento en co e o buscadores d En la actualidad, Matarromera dispone de perfiles o grupos oficiales en las redes sociales más extendidas, como Facebook, Twitter, Linkedin, Plaxo, Myspace, Flickr, YouTube y Tuenti y trabaja mucho el posicionamiento en buscadores como Google. ?Todo esto se traNº 184 SEP?11 duce en una presencia en la Red cada vez mayor y por lo tanto en una mayor interacción?, precisa Sanz. El director de Comunicación del Grupo Matarromera asegura: ?la pregunta que nunca debemos hacernos es ¿se venden más botellas de vino si estoy en las redes sociales? Es muy posible que no, pero desde luego, si no estamos ahí, perderemos la posibilidad de interactuar con miles y miles de personas en todo el mundo de manera gratuita ¿Qué objetivos hemos logrado? Por el momento, tener muchos amigos y conocidos con quienes ahora hablamos a diario y hace cuatro años no. Y eso es importante. El reto es seguir creciendo y convertirnos en una web amiga, de referencia?. Ventajas infinitas aa n a Sanz señala que lo más importante es comprender que los resultados de esta inversión ?no se traducen en términos económicos, sino en cuestiones subjetivas para cada empresa?. Y en cualquier caso, es clave el trabajo continuado en el tiempo. ?Una acción potente en Facebook durante una semana no sirve de nada si no la complementas con otras paralelas en el tiempo. No hay que dejar de apostar por todo el entorno 2.0 porque las ventajas son infinitas y el riesgo mínimo, aunque no nulo?.

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