Página 41 del número 184, de septiembre de 2011
redes sociales 41 mediatez que requiere este entorno, ya que en 24 horas se puede crear una crisis de reputación realmente importante que si se gestiona adecuadamente es posible redirigir e incluso reforzar nuestro posicionamiento?. Bidireccionalidad n d La bidireccionalidad a tiempo real de la comunicación en las redes sociales es también un aspecto clave para Juan Manuel Salvi, director de Salvi Design, ya que ?hace que el modo de gestionar la marca on line, ya sea de una pyme o de una gran empresa, tenga unas especificaciones muy diferentes al modo tradicional?. Esta situación facilita la transmisión de los intangibles, ya que para Salvi no se trata de vender un producto y monitorizar el éxito según las ventas, sino de llevar la marca a personas que forman parte de la compañía o resolver problemas de primera mano con una atención directa del cliente. ?Esto supone crear una comunidad, con el fin de fidelizarla y ganar su confianza, elementos muy difíciles de conseguir que permiten un retorno económico superior a los medios tradicionales?, puntualiza el director de Salvi Design. En este mismo sentido se expresa Óscar Mena, director gerente de Culturatic: ?las redes sociales suponen la humanización de la marca e Internet es su soporte. El concepto no es vender, sino sobre todo escuchar y también comunicar y compartir. Este entorno no es otra cosa que personas hablando y la web es una máquina que amplifica el mensaje de forma muy potente?. Nº 184 SEP?11