Página 42 del número 184, de septiembre de 2011
42 redes sociales Casos de éxito en la Web 2.0 Descubra las estrategias de las empresas y organismos públicos de Castilla y León que utilizan las redes sociales con unos excelente resultados Dyc conquista a los más jóvenes a través de los ?social media? DYC cuenta con más de 7.000 seguidores en Facebook. Registra ya más de 7.000 seguidores en Facebook con una media de 4.000 usuarios activos cada mes y tiene un alcance potencial de 4.500 twitteros y alrededor de 290.000 visualizaciones en YouTube. Estos abrumadores datos son el resultado de una agresiva campaña de promoción y márquetin puesta en marcha por Destilerías Dyc, con sede en Palazuelos de Eresma (Segovia), para mejorar su imagen y captar consumidores. La estrategia desarrollada se estructura en tres etapas: análisis de presencia digital; creación de identidad on line y dinamización; y acompañamiento y difusión de actuaciones específicas con el fin de unificar la imagen de la firma en Internet, gestionar las plataformas oficiales de manera coherente y cohesionada, generar informaciones actualizadas y de valor para los usuarios, monitorizar los riesgos, dar respuesta a posibles co- Nº 184 SEP?11 mentarios negativos y adquirir notoriedad en páginas agrupadoras de contenidos. Dentro de la primera, se llevó a cabo una prospección de la participación de la compañía en Google, Wikipedia, webs, blogs y Youtube, entre otras, así como un estudio de la marca mediante herramientas como intelligence report topics, share of voice (SOV) y sentiment. Acuerdos con ?bloggers? d o En una segunda fase, se planificó una ubicación en la Red como distintivo español y asequible a través del eslogan ya popularizado por la firma en los años 80 Dyc, gente sin complejos para incrementar la percepción de calidad y acercala a su target. ?Se trata de generar notoriedad entregando contenidos emocionales y conectando con nuestro público en sus momentos de ocio?, aseguran los responsables de la campaña. Por último, se aprovecharon todos los instrumentos virtuales para contar las iniciativas que se están implementando, como la edición de un minidocumental titulado Tras el rastro de Nessy o la historia del personaje escocés William MacDyc; se cerraron acuerdos con bloggers para redirigir tráfico a la web diseñada para concursos y sorteos; y se amplió la presencia en Facebook para mejorar la interacción con los usuarios. Gracias a esta estrategia, la intención de compra de la gama de productos Dyc creció del 28% al 39%. Asimismo, la percepción de los whiskies de cinco y ocho años se ha afianzado entre los más jóvenes como bebidas de calidad.