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Página 41 del número 182, de julio de 2011

pg41 proconsi 20/6/11 11:42 Página 1 empresas 41 Comedores tecnológicos Proconsi desarrolla para los restaurantes una carta digital y un programa para que el comensal pida la comanda desde un terminal ? La tecnología nos ayuda y hay que utilizarla. Proconsi ha apostado por un sector como la hostelería, para ofrecer soluciones asequibles que supongan una contribución para este negocio, con una mejora de costes y rendimientos?. Así explican los responsables de la compañía TIC leonesa la puesta en marcha de Cardi y MiMenú, dos soluciones tecnológicas innovadoras a nivel nacional. Además y como valor añadido, la firma TIC leonesa organiza una serie de road shows para dar a conocer cómo puede beneficiarse la restauración del mundo de la tecnología y cómo se puede usar el potencial de las redes sociales e incluso sus recomendaciones. Cardi es un ?concepto novedoso?al tratarse de una carta digital, que elimina la tradicional en papel, que contiene información más detallada, visual e interactiva de los platos y vinos de un establecimiento. Primero, puede visitarse desde casa a través de la web del restaurante; y una vez en el local, en el exterior aparecerá un distintivo identificativo de que cuenta con ese soporte tecnológico. Un terminal móvil con Internet es suficiente para consultar con todo detalle lo que ofrece un espacio gastronómico. Incluso existe la posibilidad de comentar los platos, de tal forma que refuerza esa tendencia cada vez más extendida de que los usuarios se guíen por opiniones de clientes anteriores a la hora de elegir determinados servicios. Podrán verse los platos más orientado al cliente, que puede ubicarse en cada mesa o a la entrada del local y mediante una pantalla táctil, con un interfaz ?sencillo y cómodo de usar?, con todos los artículos, imágenes y precios, e incluso datos adicionales de los platos, como calorías y especificaciones para alérgicos, puede realizarse el pedido, que va directamente desde el terminal hasta la cocina sin necesidad de ayuda por parte de un camarero. Mi Menú ya se encuentra implantado en negocios hosteleros y en Proconsi se encuentran en negociaciones con hoteles, dado que se trata de una solución aplicable para que un cliente de un hotel pueda efectuar un pedido desde su habitación. Publicidad demandados y los mejor valorados por los comensales. Innovación El aspecto diferencial de esta carta digital respecto a otras ya implantadas es, según explican en la firma leonesa, que el propietario del establecimiento no está obligado a realizar una inversión en hardware para adquirir terminales, sino que el propio cliente puede utilizar el suyo; y además se adapta a todos los dispositivos. Respecto a MiMenú, es un producto de autocomanda. Consta de un TPV Nº 182 JUL?11 Otro aspecto destacado de estas soluciones es la publicidad, que puede generar liquidez con la que esta herramienta tecnológica se autofinancie o incluso convertirse en una nueva fuente de ingresos. En Cardi, por un lado, se puede poner publicidad en la web del establecimiento; y, por otra parte, ya en la carta digital pueden potenciarse diferentes artículos al destacarlos en la pantalla principal. Respecto a Mi Menú, la aplicación se configura para que, después de estar un tiempo sin uso, comience a mostrar publicidad -gestionada por el propio local- en imágenes y vídeo. Además, Proconsi ofrece a los propietarios de restaurantes utilizar Twitter a través de cualquier soporte, como los TPV que emplean para cobrar a los clientes, y para lanzar promociones, noticias y mensajes a sus seguidores vía tweet.

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