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pg52-53 balance plan internacionalización 18/3/11 por los servicios de información especializada en los ámbitos de mercados, cobros, jurídica y logística; y más de 4.800 acciones de promoción (ferias, misiones inversas y showrooms, entre otras) en más de 120 países, que superaron las 7.000 participaciones empresariales. Asimismo, se impartió formación a 130 jóvenes a través de los distintos programas de especialización de recursos humanos en comercio exterior. Ante la demanda de empresas, a lo largo de 2011 se pondrán en marcha nuevos cursos para profesionales de las empresas y FP. También se han creado proyectos para facilitar la salida al exterior de pymes sin experiencia, para abrir nuevos canales de comercialización a los productos regionales y consolidar e incrementar sus ventas gracias a la búsqueda de importadores e introducción en grandes superficies internacionales. Las visitas personalizadas a empresas ha permitido detectar 1.282 nuevas sociedades potencialmente expor tadoras. 12:04 Página 2 110 empresas en 56 plataformas de licitaciones internacionales El II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-11 ha impulsado la captación de proyectos de inversión en el exterior, logrando gestionar 1.007 programas, de los que 254 ya están implantados y 274 activados o en fase de decisión; y ha fomentado la par ticipación de empresas y otros agentes regionales en programas de I+D+i internacionales, con más de un centenar de propuestas presentadas a programas europeos y más de 500 compañías asesoradas en colaboración internacional. También se han gestionado 991 proyectos de inversión, de los que 272 son activos; se ha involucrado a 110 empresas en 56 plataformas de licitaciones internacionales; y se ha par ticipado en proyectos de asistencia técnica en 64 concursos, ganando cuatro en México y Guatemala. En el ámbito de la difusión, se organizaron tres foros centrados en la India, Brasil y nuevos mercados, con una asistencia media de 600 empresarios; y se ha enviado un boletín internacional de noticias a 3.200 potenciales clientes para abrir canales de comunicación permanentes con impor tadores, distribuidores y prensa extranjera. Además, se han confeccionado programas de acompañamiento con el diseño de una estrategia para que trece empresas se introduzcan en los mercados más idóneos en condiciones óptimas. Plataformas comercializadoras Para potenciar las economías de escala y reducir costes se han constituido una treintena de plataformas comercializadoras que en conjunto dan servicio a 150 empresas de sectores como energías renovables, alimentación, vinos, bienes industriales y maquinaria agrícola. En este contexto, se ha fomentado la cooperación empresarial por medio de alianzas y la participación en redes y consorcios. De hecho, se han creado tres asociaciones de empresarios regionales en México, Chile y Argentina, se han promovido 49 plataformas empresariales y se han respaldado 41 licitaciones internacionales. Otro reto logrado es que a finales de 2010 se contaba con más de 300 actores regionales para el ámbito de las redes de excelencia y proyectos de I+D+i nacionales e internacionales. Nº 179 Abril 2011

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