Página 54 del número 179, de abril de 2011
pg54 acciones internacionalización 54 55 18/3/11 12:55 Página 1 mercados exteriores Una tarjeta de visita en el exterior El Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León contempla 270 acciones para medio centenar de sectores en 30 países durante 2011 para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León duranl Plan para la Internacionalización Empresarial de te 2011 es el textil, con un total de 22 actuaciones, de las que Castilla y León 2008-11 desarrollará a lo largo del trece citas se refieren a la confección; cinco a los complementos; presente ejercicio 270 acciones de promoción en una dos a la moda; y uno a lencería y ropa infantil, respectivamente. treintena de países que afectan a medio centenar de Asimismo, están previstas 14 actividades relacionadas con la sectores. El programa incluye la presencia en ferias y enseñanza del español a los extranjeros; siete actos para las firshowrooms y la organización de misiones inversas, directas y promas dedicadas a las Tecnologías de la Información y mociones en puntos de venta, entre otras actuaciones. El objetivo Comunicación (TIC); y seis acciones de apoyo al sector de las de esta iniciativa, que llega al final de su período de vigencia, es energías renovables. Por último, el documento prevé la organizafavorecer la apertura al exterior de los negocios de nuestra comución de 32 eventos plurisectoriales, en su mayoría encuentros nidad autónoma mediante la diversificación de los sectores exporempresariales y misiones directas organizadas por las diferentes tadores y la ampliación de los mercados de destino. cámaras de comercio, que tienen como objetivo potenciar las venEl catálogo de actividades de 2011 pone especial hincapié en tas en países asiáticos, como Japón, China, Hong Kong, Corea del conjugar un importante ahorro de costes con la obtención de resultados óptimos. Para ello, a lo largo del pasado ejercicio se llevaron a cabo diversas reuniones entre las instituciones implicadas en este área -Junta, Icex, Consejo Regional de Cámaras de Comercio y Cecalepara analizar las acciones, destinos y sectores con mayor potencial. Asimismo, esta labor promocional se acompañará de una estrategia on line a través de una plataforma digital y comunidades virtuales, que permitirá a las empresas eliminar barreras y reducir costes. En este sentido, cabe destacar que la actual crisis ha concienciado a las compañías de la región de la importancia que tiene la internacionalización, lo que obliga a las instituciones competentes a crear nuevos instrumentos que permitan a las pymes regionales con poca o nula trayectoria exterior acometer esta nueva faceta de manera competitiva y con gastos reducidos. El plan de actuaciones está concebido como una programación dinámica, por lo que a lo largo Francia y Alemania son los países donde se organizarán más promociones de los del año se incorporarán nuevas actividades en res- productos y servicios de las empresas de Castilla y León. puesta a la demanda generada por el tejido empresaSur, Laos, Camboya, Vietnam y Filipinas; africanos, como Guinea rial castellano y leonés. Asimismo, a este catálogo hay que añadir Ecuatorial, Ghana, Camerún, Sudáfrica, Angola y Mozambique; y las misiones inversas sectorializadas que la Junta, a través de de Oriente Medio, como Egipto, Jordania, Israel; sin olvidar la UE Ade Internacional Excal, organiza cada año en el Centro de y Sudamérica. Negocios de Castilla y León en Madrid. En cuanto a los mercados que agrupan un mayor número de acciones promocionales de productos de Castilla y León, se Sector vinícola encuentran Francia, con 27 iniciativas; y Alemania, con 22 actuaEl sector vinícola es el que cuenta con un mayor número de ciones previstas a lo largo del año. Asimismo, en los primeros acciones de promoción en el exterior en 2011, con 25 actividades puestos están EE UU, que acogerá 21 actos; y Reino Unido y en exclusiva y 56 de manera conjunta con las empresas de agroRusia, con trece citas cada uno. Sobresalen también los once alimentación, un mercado en el que están previstos 20 actos. Así, eventos previstos en Malasia y Brasil, respectivamente; diez en estas empresas y las bodegas contabilizan más de un centenar China; ocho en Japón; y siete en la India. Por último, entre los desde encuentros para impulsar las ventas de sus productos en el tinos más exóticos, destaca un encuentro empresarial organizado extranjero. por la Cámara de Burgos en Kazajstán en el mes de noviembre. Otro sector destacado en el catálogo promocional del Plan E Nº 179 Abril 2011