Página 52 del número 179, de abril de 2011
pg52-53 balance plan internacionalización 52 53 18/3/11 12:04 Página 1 mercados exteriores El II Plan para la Internacionalización pasa la reválida Este programa permite que 1.000 empresas inicien sus exportaciones, reducir el peso de la automoción en las ventas exteriores y aumentar los mercados internacionales astilla y León ha sumado un millar de empresas exportadoras gracias al II Plan para la Internacionalización Empresarial 2008-11 y de esta forma alcanza las 4.200 compañías con ventas fuera de nuestras fronteras en 25 sectores. También se ha mejorado en lo que se refiere a diversificación de sectores, reduciendo en un 14% la dependencia de la automoción, al pasar de un 68% a un 54% de las ventas en el extranjero en 2010 e incrementando en más de 300 las firmas exportadoras en actividades como ingeniería, servicios o TIC, entre otras; y de mercados destino, con una reducción de seis puntos en la concentración del comercio con la Europa de los 15 (del 85% en 2004 al 79% en 2010) y reforzando la presencia en países con evolución positiva, como China, Brasil y Panamá. En los tres últimos años, las ventas que más han crecido han sido las realizadas a China (88%), Marruecos (66%), Polonia (39%), Bélgica (36%) Irlanda (33%) y Brasil (29%). Los principales incrementos en 2010 se produjeron en Rumanía (62%), Reino Unido y Marruecos (22%), Portugal (18%), Francia (16%) y Bélgica (15%). Esta evolución se ha apoyado en la Red Exterior de la Junta, que cuenta con 23 promotores ubicados en 15 destinos (Lisboa, Madrid, Londres, París, Bruselas, Düsseldor f, Varsovia, Bucarest, Estocolmo, China, Casablanca, Sao Paulo, México, EE UU y Panamá). Tras la última reunión del Consejo para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, integrado por la Junta, el Icex, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y Cecale, Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, manifestó el alto nivel de ejecución y consecución de los objetivos marcados con este programa. Las instituciones involucradas en el proyecto han trabajado de forma coordinada para facilitar la salida al exterior de los productos de nuestra región, potenciar las políticas de promoción, profundizar en la diversificación de mercados y sectores exportadores y cimentar una presencia fuera de nuestras fronteras estable y duradera, como explican los responsables del programa. El crecimiento de las ventas al exterior de nuestra comunidad autónoma en el período 2007-10 fue del C 6,37% (la media española decreció casi un punto). En los dos últimos ejercicios, la cuota de participación de comercio exterior de Castilla y León sobre el total nacional sube hasta el 5,9%, ocho décimas más que a finales de 2008. Consultas Las principales actuaciones contempladas en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León comprenden 6.200 consultas resueltas Nº 179 Abril 2011