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Página 8 del número 175, de diciembre de 2010

MRW 18/11/10 89 11:50 Página 3 empresas una rentabilidad y una plusvalía. Cada minuto del día se la juegan como empresarios y eso resulta un incentivo constante para ellos. Es el mejor sistema y es la clave del negocio?, asegura. Antes de la puesta en marcha de esta fórmula en España, la implantó con éxito en Venezuela dos años antes. En el país sudamericano la compañía tiene presencia desde el año 1986 y en la actualidad cuenta con 595 puntos de servicio. Apertura al exterior Además de las 660 franquicias que posee en España y las 595 de Venezuela, en Portugal tiene 76 y en Andorra y Gibraltar, una en cada destino. En total suman 1.333 en el pasado ejercicio, con 61 plataformas operativas, 4.498 vehículos y ocho aviones. Además, su plan estratégico contempla las aperturas en Colombia, Chile y Perú, por este orden, a partir de 2012. ?Son sociedades avanzadas con un fuerte núcleo empresarial y además están creciendo, cosa que no ocurre aquí?, precisa el alma mater de MRW. Su gran baza allí es que las empresas del sector no están estructuradas como franquicias, por lo que su estrategia es comprar las compañías exitosas en esos países y aplicarlas de inmediato su modelo de gestión. A la pregunta de por qué decidió salir al exterior con el negocio, afirma: ?si quieres captar talento y mantener el que tienes, hay que dar proyectos a tus ejecutivos y que sepan que pueden crecer?. El presidente de MRW puntualiza que su empresa es de capital 100% nacional, ?algo que no ocurre con ninguna otra de las grandes compañías del sector?. De hecho, el empresario declara que el mejor día de su trayectoria profesional fue cuando hace ocho años rechazó una oferta de 360 millones de euros de La Poste francesa para hacerse con la sociedad. En la actualidad, MRW cuenta con una plantilla cercana al millar de empleados y más de 13.000 personas vinculadas a la marca; y realiza una media de 25 millones de envíos anuales Es difícil hablar de MRW sin hacer referencia a su destacada faceta social. ?Nosotros hacemos Responsabilidad Social desde 1993, aunque ahora Presencia en Castilla y León En Castilla y León, MRW posee 33 puntos y una plataforma en Mota del Marqués (Valladolid), repartidos de la siguiente manera: siete en León, seis en Salamanca, cuatro en Valladolid y Palencia, tres en Ávila y Burgos, y dos en Segovia, Soria y Zamora, en cada caso. Francisco Martín Frías, presidente de MRW, no cuenta con otros negocios en nuestra comunidad autónoma, si bien recuerda que en agradecimiento por su designación como hijo predilecto de Coca, compró el cine de la localidad y lo donó al Ayuntamiento. MRW posee una flota de casi 4.500 vehículos y ocho aviones. esté de moda?, afirma Martín Frías. De hecho, asegura que traspasó la empresa a sus descendientes porque ?entienden que esta faceta está en el ADN de la empresa?. Hace un año y medio, su hijo Francisco Martín Villanueva asumió la dirección general de la compañía tras 15 años de experiencia en la misma. Su hija Esther es directora general de Responsabilidad Social. Inversión en acción social El grupo destinó el 1,76% de su facturación bruta a este capítulo el pasado año (10,28 millones de euros) y son innumerables las iniciativas en beneficio de los más desfavorecidos. El presidente hace alusión a la Responsabilidad Social y elude deliberadamente el término Corporativa, ?porque es un tema en el que debemos estar implicados todos y en todos los ámbitos, no sólo en la empresa?. En 1997 firmó con la Fundación Once el primer convenio para contratar discapacitados, ?aunque yo prefiero decir personas con otras capacidades. Nuestro protocolo de contratación establece que antes de acudir al mercado de trabajo, buscamos el perfil adecuado en la Once y con preferencia para las mujeres, ya que acaparan el 60% del desempleo de personas de este colectivo, que es elevadísimo, en torno a un 60%. Mi gran lamento ante las administraciones es que ni ellas cumplen con el 3% de personas con discapacidad en sus plantillas ni velan porque en la empresa ordinaria de más de 50 trabajadores se respete la cuota del 2% establecida. Estamos vulnerando los Derechos Humanos. Es así de claro?, señala. El Grupo MRW dispone de una serie de planes gratuitos o con importantes descuentos para colaborar con determinados colectivos o en proyectos de organizaciones, con los mismos estándares de calidad que los servicios a clientes de pago. Así, en el Plan Ayuda, mediante el que las entidades sin ánimo de lucro pueden realizar sus envíos con importantes descuentos, invirtió 5,34 millones de euros en 2009 y se acogieron más de 9.000 instituciones de España, Portugal y Venezuela. El Nº 175 Diciembre 2010

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