Página 55 del número 174, de noviembre de 2010
52-55 macrorregión 21/10/10 10:43 Página 4 en las acciones que se desarrollen en transporte, pues Castilla y León cuenta con 15 enclaves logísticos, Galicia posee cinco puertos marítimos y otros dos secos y el Norte de Portugal cuenta con dos puertos, aparte de los ocho aeropuertos ubicados en las tres regiones. Presidencia La presidencia de la Macrorregión será desempeñada de manera conjunta y simultánea por los presidentes de las tres regiones y se constituirá un Comité encargado del seguimiento, la coordinación y la aplicación de las medidas incluidas en el Memorando. Este órgano estará presidido por los consejeros responsables en materia de acción exterior de cada una de las partes y las tareas que le son propias estarán lideradas de forma rotatoria y anual por cada uno de esos tres representantes. Se ha acordado que Galicia desempeñe esta tarea durante el primer año. La Macrorregión intensifica los lazos existentes entre este espacio común pues Galicia y Castilla y León mantienen una larga relación con Portugal y, en concreto, con la Región Norte, a través de la comuni- dad de trabajo establecida para tal fin. La que vincula a las autoridades lusas con el territorio castellano y leonés se constituyó en Braganza en el año 2000. La Comunidad de Trabajo entre Galicia y la Región Norte se creó en 1991 y en septiembre de 2008 se constituyó mediante convenio la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal. De igual manera, la colaboración entre Galicia y Castilla y León acumula una importante trayectoria de trabajo en común que ha cobrado una nueva dimensión a partir de la firma del Protocolo General de Colaboración suscrito entre ambos gobiernos en enero de este año. En las tres regiones se ubican cuatro fabricantes automovilísticos (Renault, Nissan, Iveco y Citröen), más de 260 empresas auxiliares y tres centros tecnológicos relacionados con esta industria Nº 174 Noviembre 2010
