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Página 20 del número 168, de mayo de 2010

grupo norte 19/4/10 20 21 16:54 Página 1 empresas El Grupo Norte triplica su beneficio hasta los 1,1 millones en 2009 pese a descender un 15% sus ingresos La compañía compensa el desplome de trabajo temporal con el alza de las filiales de limpieza y externalización de servicios ender menos y ganar más parece contradictorio, pero es el resultado de la exitosa fórmula aplicada por el Grupo Norte en este período de recesión alargada, donde algunos mercados se han reducido drásticamente. ¿Cuál es el secreto de la compañía presidida por José Rolando Álvarez para cuadrar el círculo de la crisis? Pues mejorar la eficiencia, optimizar los procesos, aumentar la productividad, racionalizar el gasto, evitar el riesgo, priorizar la seguridad en los cobros sobre el crecimiento al descartar contrataciones con clientes dudosos para mantener reducida la morosidad y centrarse en su core business. Gracias a esta estrategia, la empresa triplicó su beneficio antes de impuestos en 2009 hasta los 1,1 millones de euros pese a descender un 15% su facturación, que se situó en 133 millones. Esta caída de las ventas se debe sobre todo al fuerte descenso en la actividad de trabajo temporal, que registró una reducción del 46% hasta situarse en 37 millones de euros, con lo que pasa a ser la segunda V El Grupo Norte cuenta con una plantilla de 11.032 trabajadores, de los que siete de cada diez son mujeres. filial del grupo en cifra de negocio al ser superada por el área de limpieza y mantenimiento, que reportó unos ingresos de 54,7 millones, con un alza del 6%. También tuvieron un comportamiento dispar las otras dos divisiones del holding con sede en Valladolid, pues externalización de servicios aumentó su negocio un 23% hasta los 27,1 millones, mientras que seguridad redujo su facturación un 12,8% hasta los 14,2 millones. Cartera diversificada La cartera diversificada de servicios ha permitido al Grupo Norte salvar 2009, ?que ha sido un año muy complicado?, como reconoce Miguel Calvo, consejero delegado de la compañía, ya que el mercado de trabajo temporal en España se ha desplomado un 60%. ?Hay actividades que han pasado mejor los rigores del invierno al tratarse de negocios anticíclicos?, indica Calvo, como ha sido el caso de externalización de servicios y limpieza. La empresa afronta con prudente optimismo su futuro ya que prevé aumentar sus ventas un 15% Nº 168 Mayo 2010

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