Página 21 del número 168, de mayo de 2010
grupo norte 19/4/10 16:54 Página 2 De izquierda a derecha, Raúl Díaz, director general del Grupo Norte; Carmen López, directora Financiera; Miguel Calvo, consejero delegado; Isabel Cid, directora de Recursos Humanos; y Alberto García de Castro, director Comercial Corporativo. en el presente ejercicio al alcanzar los 153 millones y llegar a facturar 168 millones en dos años, tal como contempla su Plan Estratégico 2009-11. De momento, su consejero delegado reconoce que tiene un volumen de servicios contratados para 2010 que les aporta cierta tranquilidad. Para mantener esa tendencia, el Grupo Norte se centrará en su crecimiento orgánico ya que descarta adquirir empresas de la competencia, y focalizará sus esfuerzos en el mercado nacional, pues considera que tiene margen para seguir creciendo en España. Por lo tanto, de momento no abordará nuevos proyectos de internacionalización, salvo potenciar su filial de Chile. Otra de las máximas de la compañía para este período es mantenerse al margen de proyectos empresariales ajenos a su actividad, como hizo en el pasado con la entrada en el accionariado de centros comerciales, balnearios o supermercados. ?Tenemos una visión conservadora de las inversiones en otros negocios?, indica Calvo, quien precisa que tampoco efectuarán desinversiones a corto plazo en sus filiales participadas. Elevada fidelización En este moderado optimismo influye también la baja tasa de morosidad de la compañía, situada en el 0,2% cuando en el sector del trabajo temporal se eleva al 4%; y el altísimo índice de fidelización de sus más de 5.000 clientes, que supera el 97,5%, por lo que está renovando gran parte de los contratos. A pesar del complicado escenario económico, la empresa ha mantenido su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa al destinar 1,1 millones de euros al Plan Vida, que abarca los beneficios sociales y las medidas de conciliación de sus trabajadores. De esta partida, el 87% se destinó a formación, con un total de 38.144 horas impartidas a su plantilla. Creación de empleo A excepción de la filial de trabajo temporal, el resto de las empresas del Grupo Norte crearon 1.271 empleos en 2009 hasta situar su plantilla en 11.032 trabajadores, de los que siete de cada diez son mujeres. Además, el 63% de los empleados cuenta con un contrato indefinido, un 6% más que en el anterior ejercicio. En el área de recursos humanos, la compañía destaca su labor por la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social dado que en 2009 incorporó a 65 personas con discapacidad y a 48 mujeres víctimas de la violencia de género adheridas al Plan Dike diseñado por la Junta de Castilla y León. Nº 168 Mayo 2010
