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Página 92 del número 167, de abril de 2010

consorcios 16/3/10 10:46 Página 4 Dinter abre a la industria agroalimentaria los mercados chileno, argentino y peruano Atnemila se fija como principal objetivo América Latina ?Nuestra experiencia como anterior consorcio nos dice que la promoción en bloque es la mejor manera de abrir mercados puesto que permite seleccionar productos complementarios y de máxima calidad que enriquezcan y hagan exclusiva su cartera de referencias?. Son palabras de Pilar García Rodríguez, gerente de Atnemila, una plataforma comercializadora constituida en diciembre de 2009 ?fruto de nuestra experiencia en consorcios desde 2006? y formada por las empresas Huercasa, Precocinados Fuentetaja, Garmendia Bodegas y Viñedos, Cárnicas Ibéricas Mozárbez, Bodegas Carralba, Bodegas Társila y Quesería La Antigua de Fuentesaúco. García Rodríguez apunta que una plataforma comercializadora ?supone un paso natural a la evolución de un consorcio, ya que para las empresas representa la continuación de la actividad exportadora en un mercado concreto con una minimización de costes y la gran fortaleza que aporta contar con productos complementarios?. Entre las ventajas de esta herramienta, como explica la gerente de Atnemila, se encuentra la intermediación, que se realiza a través de una única persona; el hecho de que no sea necesaria una importante inversión en la internacionalización de la empresa, puesto que se pueden encontrar oportunidades de negocio que se adapten a sus necesidades; y aprovechar las sinergias en el ámbito del márquetin y la promoción, con el consiguiente ahorro de costes, entre otras. También permite economizar en logística al agrupar la mercancía en origen. Dos de las apuestas del grupo son el canal Horeca y tiendas especializadas en referencias gourmet, para los que los integrantes de la plataforma ?disponen de una oferta competitiva, de alta calidad y con la que ya trabajan a escala nacional?. En su plan estratégico contempla realizar especial hincapié en Latinoamérica (Perú, Chile, Argentina y Ecuador) debido al interés mostrado por diferentes importadores en cada uno de los productos. Dinter fue constituida en 2006 por el Grupo Norte y el Grupo Inzamac con el objetivo de facilitar la penetración de productos agroalimentarios de nuestra región en mercados extranjeros, principalmente en Chile. A través de esta plataforma se canalizan las exportaciones de la Central de Compras de Castilla y León (CCCYL), que tiene su sede en Valladolid y desde la que se gestionan la relación con proveedores y la logística. ?La experiencia en el país andino nos permite asesorar a empresas y agilizar los trámites necesarios para comercializar los productos en este destino y salvar las barreras de entrada existentes. El fin es incrementar la presencia de nuestras empresas en el canal Horeca y en grandes superficies, así como abrir otras oportunidades de negocio en Perú y Argentina?, asegura Mar Herrero, su gerente. En la actualidad, Dinter está especializada en la venta de queso, embutido, vino, paté, licores y legumbres de Castilla y León, ?aunque estamos pendientes de conseguir la homologación para llevar a Sudamérica nuevos alimentos y poder así ampliar nuestra gama?, puntualiza Herrero, quien apunta que son los procedimientos sanitarios y administrativos los mayores problemas para abordar los mercados del Cono Sur. Actividades Entre las actuaciones que la plataforma contempla para 2010, figuran la participación en la Fiesta del Vino de Pirque (Chile) y en la Feria Paula Gourmet de Santiago de Chile, así como en las acciones de promoción de las películas El Solista, Desde el Corazón y All Inclusive y la asistencia a distintos eventos celebrados en los principales hoteles de este país andino. PUERTO DE BILBAO: SERVICIOS MARÍTIMOS PUERTA A PUERTA CON TODA EUROPA. Sin semáforos, sin fronteras, sin atascos. Navegando todos los días de la semana. PUERTO DE BILBAO Alameda Urquijo, 9. 1º Dcha. 48008 Bilbao (Spain) Tel.: +34-94-4236782 Fax: +34-94-4235403 Email: info@uniportbilbao.es www.uniportbilbao.es Nº 167 Abril 2010

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