Página 93 del número 167, de abril de 2010
consorcios 16/3/10 94 95 10:46 Página 5 mercados exteriores Divino Duero comercializa vinos de tres bodegas en Europa, Asia y EE UU El objetivo de la agrupación Divino Duero, que reúne desde octubre de 2009 a las empresas Bodega Reina de Castilla, Bodegas y Viñedos Recoletas y Bodega Carmen Rodríguez Méndez, es introducir sus productos en Europa, EE UU y el mercado asiático, posicionando sus marcas como un referente internacional. ?Funcionamos como el departamento de exportación externalizado de las empresas, un servicio de outsourcing que evita el incremento de trabajo que para sus responsables supone comercializar sus vinos en el extranjero. De esta manera, ellos dedican la totalidad de su tiempo a elaborar buenos productos y se despreocupan de su venta en el exterior, que es mi trabajo?, apunta Jorge Herreras, director de Exportación de Divino Duero, que destaca la comunicación fluida que se establece entre los participantes. ?Desde el principio ha habido muy buena sintonía. Intentamos inculcar el espíritu de grupo y entre las empresas se ayudan también en el mercado nacional compartiendo contactos y proyectos. Además, estamos abiertos a la participación de nuevas empresas que nos complementen y generen valor añadido como un socio más?, apunta Herreras. Sotur Import distribuye productos alimentarios de calidad en el Reino Unido Importar y exportar todo tipo de productos y su posterior comercialización es el principal objeto de Sotur Import 2000, una plataforma comercial que inició su actividad en enero de 2010 y centra su atención en el ámbito agroalimentario. Uno de sus objetivos para este año es ampliar su catálogo, si bien se pretende no superar las diez referencias de alimentos de Castilla y León, todos ellos de alta calidad y similar relación calidad-precio. La plataforma ha puesto sus ojos en el mercado británico por sus más de 60 millones de clientes potenciales y su alto poder adquisitivo, si bien reconocen que es muy maduro y las oportunidades se encuentran, no en sectores sino en productos concretos que representan un valor añadido o una novedad. La empresa cuenta con una oficina comercial en Londres y la colaboración de Ade Internacional Excal en el proyecto. Al hecho de elegir este destino contribuye, como señalan en Sotur Import 2000, el aumento exponencial de restaurantes españoles en las islas británicas y el mayor grado de conocimiento del consumidor sobre nuestros productos típicos. Ferias En 2010, esta agrupación ha par ticipado en Prodexpo Rusia y en el Grand Tasting de Ribera de Duero celebrado en Nueva York (EE UU); y tiene previsto asistir en los próxi- Jorge Herreras, director de mos meses a un showroom Exportación de Divino Duero. en Londres, las ferias Prowein en Düsseldorf (Alemania) y Alimentaria (Barcelona) y visitar importadores en Brasil, Suiza y algún destino asiático. ?El principal problema al que nos enfrentamos es la dificultad de acceso a las acciones de promoción en destino. Me refiero a la participación de ferias y showrooms, que muchas veces son muy costosos de asumir por parte de pequeñas empresas. Es aquí donde las administraciones deben trabajar coordinadas y apoyar a todas las empresas por igual. En este sentido, las misiones inversas son una fórmula muy válida?, apunta el director de Exportación de Divino Duero. Stand en Birmingham (Reino Unido). El reto es que, una vez esté consolidada la plataforma en el Reino Unido e Irlanda, dar el salto a Europa y el resto del mundo. Sotur Import 2000 es el resultado de la experiencia previa de una de las empresas del grupo, denominada USB Models, con implantación en Londres desde septiembre de 2009. Aunque los proyectos de ambas son independientes, la plataforma ha aprovechado la inercia de la firma hermana. Su imagen comercial en el extranjero es Spanish Top 10, que se centrará, como su nombre indica, en diez referencias de excelente calidad. A medio plazo, se prevé tener capacidad para importar todos los productos de forma directa para abaratar costes de gestión y almacenamiento. A largo plazo, se pretende crear una plataforma logística de exportación para productos de Castilla y León en destino. Nº 167 Abril 2010