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consorcios 92 93 16/3/10 10:46 Página 3 mercados exteriores Aires del Duero proyecta abrir mercados en Filipinas, Eslovenia, Corea, Brasil y Puerto Rico Aires del Duero presta servicios de apoyo para la exportación a las bodegas Tardencuba y Ramón Ramos, de la Denominación de Origen Toro, Monte Amán (Denominación de Origen Arlanza) y Gótica (Denominación de Origen Rueda) y la empresa Embutidos Ballesteros. ?Inicialmente, mi labor se basó en consolidar sus vinos e ibéricos en los mercados exteriores y conseguir que su cartera de clientes fuera más estable y beneficiosa con el refuerzo del posicionamiento y las marcas?, explica María Jesús Esteban, gerente de este consorcio, que tras cuatro años de trayectoria ha conseguido comercializar estos productos en EE UU, México, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Dinamarca, María Jesús Esteban, gerente de Aires del Duero. Francia, Portugal, Grecia, Polonia, Japón, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Rusia, la India, Italia y China. Además, están pendientes de cerrar acuerdos con distribuidores de Filipinas, Eslovenia, Corea, Brasil y Puerto Rico. Entre los proyectos que Aires del Duero tiene en marcha, sobresalen la celebración de unas jornadas hispano-nórdicas en Castilla y León y la visita de chefs y sumilleres de Polonia y Suecia. ?Durante estos años hemos asistido a eventos promocionales organizados por Ade Internacional Excal en Bélgica y Holanda y ferias como Foodex, Prowein y Prodexpo; además de misiones inversas en el Centro de Negocios en Madrid y visitas en destino?, señala la gerente de este consorcio, que añade: ?el éxito de Aires del Duero es el resultado de un buen trabajo en equipo, de la confianza que las empresas depositan en esta iniciativa?. Intra Solutions, un aliado para abordar Hungría Intra Solutions es una empresa constituida como resultado de la experiencia de un antiguo promotor de comercio exterior de Ade Internacional Excal. Su especialización en el mercado húngaro le impulsó a poner en marcha en diciembre de 2009 este proyecto con Budapest como base de operaciones. Sus principales actividades son promocionar y apoyar el posicionamiento de productos de Castilla y León en el mercado húngaro, si bien no descarta ningún otro país; proporcionar información y asesoramiento personalizados a las empresas de nuestra comunidad autónoma para facilitarles su internacionalización; profundizar en el estudio de sectores potencialmente exportadores; y fomentar la cooperación internacional a través de alianzas empresariales y consorcios. Todo ello queda plasmado mediante actividades como organización de misiones inversas y agendas de trabajo, cribado de listado de agentes locales, como distribuidores e importadores, estudios de precios y resolución de consultas. El responsable de Intra Solutions, Manuel Morillo Cabello, explica las principales ventajas de Hungría como destino para hacer negocios por parte de las empresas castellanas y leonesas: ?su ubicación estratégica, ideal dentro de la UE al ejercer como puente hacia los países de Europa del sur y del este; una creciente demanda en este país de productos relacionados con la dieta mediterránea; eliminación de las Edificio donde se ubica la oficina de Intra barreras de entrada existen- Solutions en Budapest (Hungría). tes hasta su incorporación a la UE, en forma de aranceles, contingentes y homologaciones; e implantación en los últimos años de grandes compañías en este país con centros de logística y distribución, con incentivos para los inversores extranjeros por parte del Gobierno húngaro, entre otros?. Dificultades A juicio de Morillo, los mayores inconvenientes en este país son los problemas lingüísticos derivados de la ?extremada dificultad? del idioma húngaro, que obliga a acordar una lengua de trabajo común como inglés o alemán, o servirse de intérpretes; el escaso conocimiento que existe de los productos españoles en Hungría, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en promoción; y, como explica el ejecutivo, ?la poca receptividad y escasa actitud negociadora de los húngaros?. Del mismo modo, apunta que los plazos de licitaciones y concursos públicos suelen demorarse por efectos de forma y recomienda contar con un buen socio para la resolución de trámites burocráticos y administrativos. Nº 167 Abril 2010

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