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consorcios 16/3/10 10:46 Página 2 Las bodegas Matarredonda, Solar de Muñosancho y Zifar unifican sus exportaciones en Vindemia Wines Cecilia Puebla, responsable del consorcio Vindemia Wines, que agrupa a Bodega y Pagos Matarredonda, Solar de Muñosancho y Bodegas Zifar, explica que funciona como un depar tamento de expor tación externo. De hecho, aunque la sociedad se constituyó en 2008, estas empresas ya trabajaban con anterioridad en los mercados internacionales de manera conjunta. Estas bodegas, que per tenecen a las denominaciones de origen Toro, Rueda y Ribera del Duero, cuentan con una producción de cerca de 100.000 botellas cada una y expor tan a Bélgica, Suiza, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, EE UU, Canadá, Puer to Rico y Brasil, entre otros países. ?Nuestro objetivo es vender en el exterior lo máximo posible con el menor coste. Estamos muy interesados en exportar a Japón y retomar los contactos en México?, indica la responsable de Vindemia Wines. Cecilia Puebla, responsable del consorcio Vindemia Wines. Entre las actuaciones previstas para el presente ejercicio, sobresalen la presencia en la feria Alimentaria de Barcelona y programas de promoción en EE UU y Brasil, así como otros viajes comerciales y exposiciones conjuntas de las tres bodegas. ?Hasta el momento, la experiencia ha sido muy positiva. Hemos crecido progresivamente, aunque el pasado ejercicio ha sido más duro de lo normal?, comenta Puebla, que destaca como principal ventaja de este consorcio el ahorro que supone para las firmas par ticipantes y las sinergias que se crean. Por el contrario, señala que la mayor desventaja es que genera alguna confusión entre los impor tadores, que consideran que esta figura es un intermediario que incrementará el precio de los productos. ?Las empresas han constituido una entidad de la que son socios ellos mismos y comercialmente se aprovechan de muchas sinergias. Al final, la mayoría de los clientes suelen trabajar con vinos de las tres bodegas?, apunta. Nº 167 Abril 2010 Indusgood cuenta con una cartera de más de 10.000 contactos para exportar Más de 10.000 contactos avalan la actividad de la plataforma comercializadora Indusgood, especializada en la internacionalización de empresas de bienes industriales. Está integrada por Incor Bierzo, fabricante de máquinas para instalar barreras de seguridad en las carreteras; Componentes Mayfra, dedicada a la venta de equipos y accesorios para el ordeño mecánico; Grupo Incendios, productor de mecanismos contra fuegos; y Mi Perro Virtual, distribuidor de ropa y complementos para canes. ?Trabajamos de manera independiente para cada una de las compañías, ya que este sector es muy amplio, al funcionar como si fuéramos su Departamento de Comercio Exterior?, explica Iván Prieto, su gerente. El calendario de actuaciones de Indusgood para este año contempla la visita a empresas de Portugal, misiones inversas de importadores mexicanos e iraníes interesados en el segmento de la señalización y la participación en las ferias Intersec de Dubai (Emiratos Árabes), ATSSA de San Antonio (EE UU), Sicur de Madrid y Interschutz de Leipzig (Alemania). ?Realizamos la promoción y organización de eventos de forma separada, de manera que la única sinergia que hay entre los negocios es que ahorran costes. En determinados países donde el desarrollo no es muy elevado se puede utilizar a un mismo agente o distribuidor para varias compañías?, asegura Prieto. Estas iniciativas se completan con acciones específicas en países objetivo para el cliente. Así, se pondrán en marcha actividades para incrementar las ventas de Incor Bierzo en Europa del Este, EE UU, Sudamérica y Australia; de Componentes Mayfra en Turquía, Grecia, Rumanía, Nigeria y Hungría; de Grupo Incendios en Omán, Bahrein, Emiratos Árabes, Pakistán, la India y Sudáfrica; y de Mi Perro Virtual dentro del mercado nacional. Competidores internacionales Prieto destaca la desconfianza en las actuales formas de pago y la actual situación económica como los principales problemas a los que se enfrenta el sector de los bienes industriales a la hora de exportar. ?Además, las empresas italianas y alemanas son competidoras muy difíciles, pues llevan asentadas mucho tiempo en nuestros destinos de interés; y las de China y la India son muy agresivas, ya que ofertan precios muy bajos debido al ahorro que registran en materia de costes laborales?, apunta el gerente de la comercializadora.

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