Qué
Cuándo

Página 26 del número 167, de abril de 2010

26-27-santoyo sport 12/3/10 11:30 Página 2 Santoyo Sport trabaja con una red de comercialización de alrededor de 50 tiendas especializadas en todo el mercado nacional. lidad y transpiración. ?Hemos evolucionado el producto conjuntamente porque nosotros no tenemos laboratorios ni capacidad para desarrollar un tejido, pero a base de muchos años de trabajo y confianza de ambos, hemos logrado que nos desarrollen tejidos muy buenos para las condiciones de España?, aclara. Santoyo Sport fabrica también ropa de esquí para minusválidos dada la creciente afición de estas personas por los deportes de invierno. Son algo especiales, como por ejemplo, pantalones más acolchados de lo habitual ya que algunos no sienten el frío y necesitan mayor protección. Además, colabora con un club de esquí adaptado en Fuentes de Invierno (Asturias) y fabrica ropa para la Escuela Tándem de Esquí Adaptado en La Pinilla. Evitar la deslocalización Hace años, Santoyo Sport se planteó ir a China a fabricar, pero decidió mantener los talleres en Castilla y León. Fue una decisión a contracorriente del sector europeo. ?Lo normal hubiera sido hacer lo que hacen todos en busca de reducir costes de producción, los cuales eran ridículos; ahora ya son sólo baratos. Sin embargo, mantuvimos aquí los talleres en busca de valor añadido?, recalca José Santoyo Morillas, fundador de la firma. Por otro lado, en 2005 presentó en la mayor feria de referencia del sector, la alemana ISPO de Múnich, su colección para la temporada 2005-2006. ?Fuimos a Alemania con idea de buscar tiendas y distribuidores especializados que programaran sus compras. El proyecto nos costó tres años de mucho esfuerzo y la lección que obtuvimos es que el mercado internacional es igual de complicado y con los mismos problemas que en España?. Contactaron, no obstante, con varios distribuidores con los que cerraron acuerdos para Rusia, Finlandia, Alemania, Holanda y Suiza, pero fueron operaciones puntuales de ropa personalizada. ?Aprendimos mucho sobre comercio exterior. El gasto y el esfuerzo fue tremendo. Ahora sabemos lo que debemos hacer en el momento que abordemos nuevos mercados?, asegura Santoyo Morillas. Nº 167 Abril 2010

Página 26 del número 167, de abril de 2010
Número 166Número 167, de abril de 2010Número 168

Número 167, de abril de 2010